• Seguridad

Artículo 19 impugnará liberación de Marín y Karam; hay riesgo de fuga

  • Nancy Camacho
La organización considera que la salida de prisión de Mario Marín y Adolfo Karam representa un riesgo contra Lydia Cacho
.

La organización Artículo 19 anunció que impugnará el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a la que estaba sujeto el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, así como Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la antes conocida como Policía Judicial, quienes estaban encarcelados por cometer actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

El 10 de agosto se dio a conocer que la jueza segunda de distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño, determinó revocar la prisión preventiva justificada en la que ha estado Mario Marín, derivando en su salida de la cárcel del Altiplano, en Estado de México, donde llevaba su proceso.

El 7 de agosto, un juez federal concedió y otorgó el cambio de medidas cautelares para Adolfo Karam, por lo que abandonó la prisión después que sus abogados interpusieron un amparo.

Por lo anterior, Artículo 19 reiteró que la liberación de ambos procesados no es una absolución, pues continúan bajo proceso y aún queda pendiente el dictado de sentencias que resuelvan el fondo del proceso penal por el delito de tortura que se les imputa.

“Como representantes y acompañantes de Lydia Cacho, estarán impugnando ambos procesos y nuevamente exhortamos a que estos casos se resuelvan tomando en cuenta las particularidades y riesgos existentes en este asunto particular”, sentenciaron a través de un comunicado.

La organización señaló que tras los resolutivos Lydia Cacho sigue forzada a vivir fuera del país, sin las garantías de seguridad para ejercer su labor periodística en México.

Necesaria, prisión preventiva oficiosa contra el priista Mario Marín

En su momento, la organización defensora de los derechos de libertad de expresión reconoció que la prisión preventiva oficiosa, como política punitiva de Estado en cientos de casos, puede ser violatoria a los derechos humanos.

Sin embargo, en el caso de Lydia Cacho señaló que existen situaciones particulares donde se amerita la medida de prisión preventiva oficiosa contra el priista Mario Marín.

“En el caso actual se han presentado por la defensa de Lydia Cacho una serie de pruebas que acreditan no sólo los posibles riesgos de fuga del procesado, sino también de riesgos contra la víctima, una mujer periodista víctima de tortura”, expuso Artículo 19.

Mario Marín deberá pagar una multa de 100 mil pesos por las acusaciones, asimismo, será supervisado por la Unidad de Vigilancia de Medidas Cautelares en la ciudad de Puebla.

Su ubicación será el fraccionamiento San Ángel, en Xilotzingo, donde portará un brazalete localizador en todo momento.

Mario Marín fue arrestado en febrero de 2021 por su presunta participación en el delito de tortura, a 15 años de la detención de Lydia Cacho. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: