- Seguridad
Lydia Cacho denuncia a jueza que liberará a Mario Marín
Una jueza ordenó la liberación del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho y de protección de redes de trata, a quien además le impuso una multa de 100 mil pesos al considerar que no ameritaba prisión preventiva.
La periodista escribió en su cuenta de ‘X’ que la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez le impuso una multa de 100 mil pesos a Marín justo en el momento en el que ella esperaba se le diera una sentencia firme por el delito de tortura.
“Así el poder del exgobernador de Puebla dentro del Poder Judicial”, acusó Lydia Cacho en su publicación.
La jueza #AngélicaOrtuñoSuarez le impone una multa de sólo 100mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera Justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial @SCJN…
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) August 10, 2024
Minutos antes de que la periodista comunicara lo anterior en redes sociales, posteó que Mario Marín, conocido coloquialmente como ‘el gober precioso’, continuaría su proceso fuera de prisión en El Altiplano, en la Ciudad de México, tras realizarse el juicio por el delito de tortura.
“En este momento liberando al “góber precioso” #MarioMarín acusado de ordenar mi tortura. Que pase el juicio desde su mansión en Puebla. Hemos demostrado en tribunales internacionales su vínculo con redes de #TrataDeNiñas “, escribió en X.
En #Exclusiva este es el audio de la juez
— Viridiana Lozano (@Viriloz) August 10, 2024
Angélica del Carmen Ortuño en el que se escucha ordenar la liberación de Mario Marín y lee las medidas cautelares, por el caso @lydiacachosi
Leer nota: https://t.co/bTcVR9ZP9A pic.twitter.com/87OBd0n4nD
Mario Marín fue detenido el 3 de febrero por agentes de la Policía Federal Ministerial en la casa de su hermana Alicia, en la colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco, Guerrero, pues desde 2019 se encontraba prófugo de la justicia.
El motivo por el que se encontraba escondido de la ley fue porque la magistrada María Elena Suárez ordenó su aprehensión por el delito de tortura contra Lydia Cacho.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Lydica fue víctima de tortura a manos de agentes de la Policía de Guerrero, quienes la detuvieron.
Dicha orden de aprehensión en contra de la periodista fue a causa de que reveló una red de pornografía y prostitución infantil en México en su obra “Los Libros del Edén”.
La periodista denunció haber sido torturada, hostigada y amenazada durante su proceso legal que desató tras la publicación de su libro. (PSR)