- Municipios
Manifestantes mantienen abierto un carril de autopista México-Puebla
Durante la mañana de este viernes la autopista México-Puebla se encuentra con tráfico fluido después de que los manifestantes del ejido Ignacio López Rayón se comprometieron a dejar un carril abierto en ambas direcciones.
Desde el mediodía de ayer, las largas filas de vehículos que estuvieron varados durante dos días comenzaron a disolverse cuando los ejidatarios abrieron de manera intermitente las vialidades, ya que en ese momento prometieron que abrirían y cerrarían el paso cada dos horas.
Horas más tarde, los representantes legales del ejido mantuvieron una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, donde se acordó que los manifestantes mantendrían la apertura de un carril de manera permanente de la autopista México-Puebla.
“Se acordó que se dejará el libre tránsito en un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, en tanto se desahoguen las mesas de diálogo para el pago correspondiente, a través de las instancias federales y carreteras de cuota”, informó la Secretaría de Gobernación en un post de X.
A pesar de lo anterior, aún continúan instalados los campamentos de los manifestantes, así como la presencia de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano y motopatrullas de la Policía Estatal.
La protesta cumplió hoy tres días activa, a pesar de la decisión de ceder el paso en las vialidades que fueron bloqueadas en su totalidad; los manifestantes siguen a la espera de una resolución a sus peticiones.
Cabe recordar que el pasado jueves, los representantes legales de los ejidatarios argumentaron que hace un año y medio comenzaron la lucha legal para recibir el pago de indemnización por el uso de sus tierras para la construcción de la autopista México-Puebla, la cual se efectuó en 1962.
Los abogados refirieron que los ejidatarios son conscientes de que el problema no es parte de la actual administración federal, pero cansados de no recibir el monto prometido decidieron alzar la voz. (CMP)