• Nación

No es seguro volver a mi país: Lydia Cacho tras salida de Adolfo Karam

  • Fernanda Escobedo
Artículo 19 alertó que el 16 de agosto es la audiencia de Mario Marín y también podría quedar en libertad
.

Ante la reciente decisión de un juez federal para darle libertad condicional a Adolfo Karam Beltrán, quien aún enfrenta cargos por el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho, la periodista compartió en sus redes sociales que el regresar a México para ella ya no es seguro.

“Karam —cómplice de mi tortura— es propietario de ERI, empresa de seguridad con permisos de armas y guardias especiales. Lo hemos denunciado desde hace años. Ya no me pregunten por qué no es seguro volver a mi país”, lamentó Lydia Cacho en redes sociales.

La noche del martes 6 de agosto un juez federal determinó cambiar las medidas cautelares al exdirector de la antes conocida como Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, quien desde hace un año se encontraba recluido en el penal de Cancún, Quintana Roo, por el delito referido, que ocurrió en 2005.

La escritora, en su post, indicó que Karam fue cómplice de tortura y que en este crimen también se vieron involucrados otros nombres, como el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres; el empresario mexicano de origen libanés, José Kamel Nacif Borge; y el empresario libanés nacionalizado mexicano, Jean Thouma Hannah Succar Kuri.

El procesado debe cumplir a cabalidad las medidas cautelares impuestas, como prohibición de salir del país y el estado de Quintana Roo, prohibición de acercarse a víctima y testigos, así como presentarse periódicamente en el juzgado, de lo contrario se decretará de nueva cuenta prisión preventiva en su contra.

16 de agosto, audiencia de Mario Marín

La organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, aclaró que la liberación Hugo Karam no es una absolución.

Continúa bajo proceso y queda pendiente el dictado de la sentencia que resuelva el fondo del proceso penal por el delito de tortura que se le imputa”.

Además, Articulo 19 recordó que el exgobernador Mario Marín también se encuentra bajo proceso por el mismo delito contra la periodista Lydia Cacho, que también ha buscado el cambio de medida de prisión preventiva, bajo la cual se encuentra.

La audiencia es el 16 de agosto ante el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, quien determinará de manera trascendente si dicho procesado continuará bajo prisión preventiva o continuará su proceso en libertad.

“Desde Article 19 exhortamos a que se resuelva tomando en cuenta las particularidades y riesgos existentes en este asunto particular, del cual Lydia Cacho sigue sin las garantías de seguridad para ejercer su labor de manera libre y plena en México, sin olvidar que este país sigue siendo uno de los más violentos contra la prensa a nivel mundial”, concretaron.

La agresión contra Lydia Cacho

Cuando fue director de la extinta Policía Judicial de Puebla en 2005, Karam Beltrán estaba al tanto del operativo que se realizó contra la periodista Lydia Cacho, tras publicar su libro Los demonios del Edén, donde denunció una red de pederastia.

En unas declaraciones que dio tras su detención afirmó que él envió a las agentes Verónica Chávez e Irene Arteaga a la caseta de La Esperanza, en Puebla, para recibir a Lydia Cacho, a quien arrestaron y trasladaron desde Cancún a la entidad poblana, donde sufrió tortura física y psicológica. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: