- Gobierno
Constructora del Teleférico se asignará de forma directa: RMV
La administración estatal contratará a través de una asignación directa a la empresa que se encargará de la construcción del teleférico de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, reveló el gobernador Rafael Moreno Valle, quien estimó que el nombre de la firma será dará a conocer el próximo 28 de agosto.
Lo anterior, después de que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) declarara desierto el concurso de licitación SFA-OP-LPN-2014-042 que abrió en junio para elegir a la empresa que realizaría los trabajos, pues ninguna de las propuestas que los participantes hicieron cumplió con los requisitos.
De acuerdo con el procedimiento que finalmente fue cancelado, ninguna de las propuestas técnicas y económicas que presentaron las constructoras Edificaciones 380, GN Desarrollo, La Peninsular Compañía Constructora, OMAH Constructores y Desarrolladores, cumplió con las especificaciones solicitadas por la SFA para ejecutar la obra.
El concurso de licitación que fue lanzado en mayo pasado indicaba que el plazo de construcción era de 120 días naturales, por lo que la conclusión de los trabajos estaba prevista para el mes de noviembre, pero con el retraso en la adjudicación del contrato, la fecha se deberá recorrer.
El teleférico contará con dos torres, las cuales se denominarán como Centro Expositor –que es en donde se instalará el ascenso a la atracción– y Zaragoza que se ubicará en la Iglesia del Cristo en la calle 2 Norte esquina con Niño Artillero.
Los trabajos contemplan la colocación de bancas e iluminación durante el recorrido de la atracción, así como taquilla, área de espera, sanitarios y tienda de suvenires, y deberían concluir el 28 de noviembre próximo.
El proyecto sustituye al funicular que el gobierno de estado planteó en el 2013 para que recorriera un trayecto desde Los Fuertes de Loreto y Guadalupe hasta el Barrio del Artista en el Centro Histórico, pero que fue suspendido por grupos de activistas y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que este afectaba la Zona de Monumentos protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 3 horas 34 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 6 horas 32 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 8 horas 46 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 8 horas 47 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 8 horas 58 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 9 horas 7 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 9 horas 15 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 9 horas 28 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 4 horas 47 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 5 horas 55 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 6 horas 25 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 6 horas 35 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 7 horas 9 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 7 horas 12 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 7 horas 18 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 7 horas 31 mins
