- Mundo
Chiapanecos refugiados en Guatemala se niegan a regresar a México
Más de 500 mexicanos originarios de Chiapas, que actualmente están refugiados en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, rechazaron la invitación del Gobierno Federal de regresar al país y trasladarse a un albergue equipado en Tapachula, debido a la ola de violencia que se vive en el estado por el conflicto entre el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
“Lo que quieren es que regrese la paz y la tranquilidad a todos y cada una de las comunidades en donde están siendo desplazado por la violencia del crimen organizado. No tomaron en cuenta los planteamientos [del gobierno mexicano] incluso se molestaron aún más” aseguró el periodista Israel Aldave, de Grupo Fórmula.
PNC convive con personas provenientes de México refugiados en Huehuetenango
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 29, 2024
Policías de la comisaría 43 han sido enviados a diferentes comunidades de Cuilco, Huehuetenango, con la finalidad de proteger la vida y la integridad física de las personas pic.twitter.com/nQqX61ZXsV
De acuerdo con fuentes guatemaltecas, siguen aumentando el número de refugiados que cruzan diario la frontera entre México y Guatemala para escapar de los enfrentamientos que ocurrieron en la región entre las células de narcotraficantes que se disputan la zona para tráfico de drogas.
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo de León se encargó de brindar apoyo a las decenas de familias mexicanas que se encuentran exiliadas en Guatemala; organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos son quienes donaron más cantidad de víveres y bienes materiales a refugiados.
Desde hace una semana cerca de 600 personas provenientes de diversas localidades fronterizas en Chiapas partieron a pie rumbo a Guatemala, luego de denunciar toda clase de amenazas por parte de integrantes del crimen organizado, quienes usan a la población de la zona como “escudos humanos” en su enfrentamiento con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. (JRLM)