- Economía
Volkswagen empieza a negociar: propone reducir aguinaldo y apoyo de útiles
Volkswagen pretende quitar un día de aguinaldo a sus trabajadores, dejar de dar el bono para de útiles escolares a quienes no comprueben tener hijos, además de quitar el apoyo funerario para familiares directos de los trabajadores.
Estas son algunas de las 40 claáusulas que busca eliminar la empresa como parte de la Revisión Contractual de este año, ya que en este 2024 no sólo se pelea por un aumento al salario, sino que se revisa completamente el Contrato Colectivo de Trabajo.
Así lo expusieron este 28 de julio integrantes de la Comisión Revisora, durante las sesiones informativas con los trabajadores que se celebraron este domingo, donde se explicaron las modificaciones que plantean realizar al contrato de los trabajadores.
Entre los cambios se encuentran: reducción de un día en el pago de aguinaldo, pasando de 58 a 57 días; dejar de apoyar con montos para útiles escolares de trabajadores que tengan hijos, pese a que aún se les da.
Asimismo, entre los cambios destacan también dejar de recibir apoyos a quienes sufran el fallecimiento de algun familiar directo, según refirió El Sol de Puebla.
Fuentes consultadas por e-consulta informaron que con estas restricciones la empresa busca intimidar a los integrantes de la Comisión Revisora de la negociación contractual.
Sin embargo, confiaron en que el Sindicato Independiente de Volkswagen (SITIAVW) dé la cara por la base trabajadora, y que la nueva Reforma Laboral garantice la extinción de prácticas como éstas, que les parecen desacertadas.
De acuerdo con el calendario del proceso, la fecha marcada para el estallamiento de huelga, en caso de que no se llegue a un consenso sobre la negociación, será el próximo 18 de agosto.
Es decir, que la parte patronal representada por Volkswagen y la representatividad sindical, que encabeza el secretario general Hugo Tlalpan Luna, tienen tres semanas para ponerse de acuerdo y presentar un plan a los trabajadores.
Además, al ser este año la revisión contractual, los empleados deberán votar para saber si aceptan o no los acuerdos a los que llegaron las partes. (CR)