- Municipios
Siembra de flor de muerto en riesgo por obstrucción de canales de riego en Atlixco
Los ejidatarios de la zona Oriente del municipio de Atlixco piden apoyo a los gobiernos estatal y municipal para poder sacar la producción de flor de muerto a tiempo. Pues tras las fuertes lluvias que se registran en la región, el canal de agua de riego fue obstruido por el desgajamiento de una parte de un cerro que provocó que al menos por 20 días no llegara el agua a sus tierras.
En esta situación se encuentran ocho ejidos del municipio como Revolución, Flores Magón, Ex Hacienda, San Felipe Xonacayucan, Santa Ana, Loma Larga y Almazán, pues 400 hectáreas donde se siembra terciopelo y cempasúchil fueron afectadas.
Hasta el momento los ejidatarios se encargan de limpiar de lodo el canal que les suministra agua proveniente de la presa Chilhuacan que se ubica en esa zona, sin embargo, ya tuvieron que invertir entre 25 y 30 mil pesos para la reposición de la compuerta de este lugar que fue destruida por la fuerza del agua.
Señalaron que es la primera vez que sucede algo así, sin embargo, Mariano García presidente del comité de la presa, responsabilizó al desarrollo inmobiliario de Cola de Lagarto luego de conectar el drenaje pluvial a su canal de riego, por lo que aumentó la cantidad de agua que corre por él y rompió la compuerta.
Asimismo, mencionó que aún están a tiempo de salvar la producción de la flor de Todos Santos, que le ha dado a Atlixco el lugar número uno a nivel nacional en este tipo de producto; “pero no podemos solos, necesitamos ayuda de las autoridades, necesitamos apoyo para pagar la compuerta y limpiar el canal”, indicó.
Mariano García reveló que no se han acercado a las autoridades municipales, ya que la limpieza los mantiene muy ocupados, porque es más importante hacer llegar el agua a sus tierras para no retrasar la siembra de estas dos flores. (PSR)