- Nación
Mayoría de Grupos Parlamentarios avalan ruta para discutir iniciativas de AMLO
Con el voto mayoritario de Morena, PRI, PVEM, PT y MC, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobó el acuerdo sobre las reuniones para discutir y votar los proyectos de dictamen correspondientes a las iniciativas de modificación constitucional presentadas por el ejecutivo federal el 5 de febrero de 2024 y por integrantes de la LXV Legislatura.
El acuerdo establece que ante la importancia que representa para la vida social, política, económica y jurídica, las iniciativas de modificación constitucional, se acordó hacer un plan de trabajo.
Refiere que el 1 de agosto iniciará la discusión y, en su caso, aprobación de nueve proyectos de dictamen sobre los siguientes artículos constitucionales:
- Artículo 123 en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores.
- Artículos 4° y 27 relativos a agua, alimentos, protección al medio ambiente, atención médica y bienestar.
- Artículos 4° y 5° sobre protección a la salud
- Artículos 3°, 4° y 73 respecto a protección y cuidado animal
Para el 2 de agosto se prevé discutir y, en su caso, aprobar dos proyectos de dictamen: el que modifica el artículo 28 en materia de vías y transporte ferroviario, y el que reforma diversos artículos de la Carta Magna sobre austeridad y percepciones de servidores públicos.
El 9 de agosto, el proyecto de dictamen que modifica el artículo 2° en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas.
Mientras que el 13 de agosto, el proyecto de dictamen que reforma el artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa. El 14, el de las modificaciones a diversos artículos de la Carta Magna sobre áreas y empresas estratégicas.
El 15 de agosto se contempla el traslado del proyecto de dictamen que modifica diversos artículos de la Constitución Política en materia justicia, y la calendarización de las iniciativas relativas a la simplificación administrativa, electoral y de la Guardia Nacional.
En el marco de la vigésima séptima reunión de Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, reiteró que el contenido de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial será incluido en la redacción del proyecto de dictamen.
“No estamos dictaminando, no se está aprobando, no se está incluyendo —como yo lo adelanté hace algunos días— ni la reforma en materia político-electoral ni la Reforma al Poder Judicial, toda vez que están en proceso los diálogos que se están sistematizando, que se van a incorporar a la redacción final del proyecto de dictamen”, apuntó.
El legislador afirmó que se han escuchado las opiniones y los comentarios de los distintos grupos parlamentarios, por lo que hizo votos porque acompañen la aprobación de las iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador electo sostuvo que si la derecha vota en contra quedará demostrado, nuevamente, que a pesar de que son atendidas sus peticiones, le dan la espalda al pueblo de México. (MCJ)
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 12 horas 8 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 12 horas 45 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 13 horas 4 segs -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 13 horas 30 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 13 horas 53 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 14 horas 3 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 14 horas 29 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 14 horas 37 mins
Destacadas
-
Capturan a secretarios de Seguridad Pública en Tehuitzingo, Chietla y Chila de la SalSeguridadHace: 7 horas 34 mins -
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 10 horas 22 mins -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 10 horas 55 mins -
Cinco de los 12 nuevos vuelos del aeropuerto de Puebla, con baja demandaEconomíaHace: 10 horas 59 mins -
Llega a Tehuacán pitahaya roja y blanca; comerciantes reportan bajas ventasMunicipiosHace: 11 horas 16 mins -
Indagan muerte de agente ministerial en Jardines del Sur; presumen homicidioSeguridadHace: 11 horas 22 mins -
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 13 horas 26 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 13 horas 35 mins
