- Cultura
INAH, sin proteger zona arqueológica de Totimehuacan: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprender acciones urgentes para proteger el sitio arqueológico San Francisco Totimehuacan, en Puebla, tras dejar el sitio abandonado.
Lo anterior de acuerdo con la recomendación 81/2024, emitida a finales de abril de este año, en la que se detalla la necesidad de preservar el patrimonio cultural de la zona arqueológica Tepalcayotl, hecho que el INAH ha pasado por alto.
La CNDH indicó que la dirección del INAH en Puebla no tomó las medidas necesarias para proteger este sitio, el cual ha sido objeto de saqueo, invasión y utilizado como tiradero de basura, según la queja ciudadana presentada en septiembre de 2023.
También ignoró las solicitudes escritas que se le enviaron para pedir el rescate y preservación de la zona arqueológica, por lo que se confirmaron violaciones a los derechos humanos de acceso a la cultura, participación en la vida cultural y acceso a la justicia.
“Es necesario que el INAH dentro del mes siguiente a la aceptación de la presente Recomendación, dicte en el ámbito de sus atribuciones, las medidas que procedan para continuar sin demora hasta su conclusión, el procedimiento de denuncia por afectaciones al patrimonio cultural en el Sitio Arqueológico San Francisco Totimehuacan”, indica el documento.
La CNDH solicitó al INAH determinar la existencia de actos perjudiciales, realizar un recorrido por el lugar e iniciar una investigación para determinar las acciones legales correspondientes. Además, le pidió elaborar y tramitar denuncias ante el Ministerio Público federal en caso de ser necesario.
Asimismo, indicó que no se ha realizado una correcta delimitación geográfica del lugar y deben revisarse los regímenes de propiedad que lo componen, por lo que el INAH debe aclarar cuál es su competencia al respecto.
Cabe destacar que en marzo de 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la recomendación 8/2024, dirigida al secretario de Cultura estatal, al secretario de Infraestructura estatal y al presidente municipal de Puebla, para atender este tema. (MIG)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 15 horas 19 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 10 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 10 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 11 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 11 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 11 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 11 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 12 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 9 horas 26 mins -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 10 horas 44 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 11 horas 11 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 12 horas 24 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 12 horas 36 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 12 horas 54 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 13 horas 6 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 13 horas 10 mins
