- Municipios
Seguirán operativos en tianguis de San Martín, mercancía debe ser nacional
Los operativos realizados por Comercio Exterior y la policía auxiliar de San Martín Texmelucan son legales y seguirán haciéndose, así lo anunció el director de gobernación de este municipio, David Alvarado.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el ayuntamiento desmintió que el operativo realizado por personal de Comercio Exterior en la caseta de San Martín Texmelucan el pasado 8 de julio fuera falso, como acusaban grupos de tianguistas y diferentes comerciantes.
"Conforme a las inconformidades que presentaron diferentes grupos de tianguistas y diferentes comerciantes, efectivamente fue referente al operativo que realizó comercio exterior hace ocho días. Ya intervino la presidenta municipal en su atención y estamos gestando una reunión con Comercio Exterior y Guardia Nacional para llevar a cabo estos operativos de manera coordinada y que puedan tener ellos los resultados que buscan”, declaró Alvarado.
Los operativos realizados por Comercio Exterior y la policía auxiliar de San Martín Texmelucan a tianguistas son legales y seguirán, anunció el director de seguridad, David Alvarado. La mercancía que vendan debe ser acreditada y confeccionada en el país.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 18, 2024
Vía @ngelbonillabau1 pic.twitter.com/r15iKqsO3n
Cabe destacar que en dicha revisión, los elementos de Comercio Exterior, acompañados por equipo antimotines, pararon e inspeccionaron unidades perteneciente a vendedores del tianguis para corroborar que su mercancía fuera nacional.
Posteriormente, líderes tianguistas informaron a través de un comunicado que, a pesar de haber demostrado que su producto era de origen mexicano, los agentes les habrían exigido una cuota para permitirles continuar su camino.
Añadieron que al solicitar entrevistarse con el responsable del operativo, el personal de Comercio Exterior y los elementos de la policía auxiliar se retiraron abruptamente, sin explicación alguna, por lo que pensaron se trataba de un retén falso.
En el tianguis de San Martín Texmelucan se comercializa ropa confeccionada en el país, pero también existe una sección de paca, la cual, en su mayoría proviene de Estados Unidos, por lo que, si en estos operativos no se comprueba su legal procedencia, será confiscada.