- Nación
Se reducen los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos
El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) reveló que a pesar de que los mexicanos que radican en Estados Unidos superan la cantidad de cinco millones, la cifra se redujo por la llegada de nuevos migrantes de países como Nicaragua, Venezuela, Colombia, Haití y otros países de Europa y África.
“La población inmigrante mexicana no autorizada se ha estado encogiendo por más de 15 años y con su total de cinco punto uno millones en 2022 es ahora un 34 por ciento menor que los siete punto siete millones que alcanzó justo antes de la Gran Recesión de 2008-2009” afirmó el think—tank estadunidense, señaló el periódico La Jornada.
Analistas del MPI aseguraron que en el 2007 la población migrante indocumentada de origen mexicano se encontraba cerca del 64 por ciento del total, pero ahora esta cifra no llego ni al cincuenta por ciento debido a los cambios económicos, a la inestabilidad política y a la reducción del número de integrantes que las familias mexicanas se presentó en las últimas décadas.
“Las reducciones en el tamaño de familias redujo la presión para que la gente trabajara en el extranjero para apoyar a sus familias y las oportunidades de empleo locales empezaron a incrementarse al crecer la economía mexicana (…) el nivel de educación en México mejoró el acceso a visas estadunidenses para profesionales de manera simultánea han contribuido a un incremento gradual en la migración legal desde México” argumentaron.
A pesar de los señalamientos que varios grupos estadunidenses opositores a la migración mexicana realizaron en los últimos años sobre el creciente número de migrantes en su país, los expertos del MPI afirmaron que no hay fundamentos que sostengan tales afirmaciones.
“Una de las conclusiones de este informe —a diferencia de lo que se maneja por algunos políticos y medios— es que el número total de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos (llamados “ilegales”, por los antimigrantes) se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los últimos 15 años” declararon.
Reducción de migrantes ilegales en EU, por medidas del gobierno mexicano: WOLA
En tanto, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en ingles), señaló en su análisis ¿Por qué ha bajado la migración en la frontera entre EE.UU. y México a principios de 2024?, que publicó en abril de este año, que la reducción de migrantes indocumentados —no sólo mexicanos— en el territorio estadounidense se redujo por distintas razones.
Entre ellas, afirmó la publicación, se encuentra el “endurecimiento en las medidas del gobierno mexicano contra las personas que transitan por el país, las cuales han llevado a un aumento en las denuncias de daños infligidos a las personas migrantes”.
El reporte aseguró en el territorio mexicano, debido a dichas medidas migratorias, se encuentran “gran número de personas migrantes atrapadas”; en tanto, sostienen que las políticas migratorias de los estados sureños, como Texas, no son factor para la reducción de los números.
Señalaron que la disminución podría ser temporal, por lo que es posible un repunte en el aumento de migrantes “ilegales” en suelos estadounidenses.
“Cuando esto ocurra, la migración volverá a parecer descontrolada y el gobierno de Biden podría tomarlo como un incentivo para ‘cerrar’ el acceso al asilo en la frontera (…) esto sería un error: causaría graves daños a miles de personas, y cualquier reducción en el número de migrantes sería —como en todas las medidas represivas anteriores— solamente temporal”, sostiene el análisis de la WOLA.
Una de las recomendaciones que realizó la oficina referida dice que “el gobierno de Estados Unidos debería realizar una reforma comprensiva de su sistema de migración y seguridad fronteriza (…) Hay una necesidad urgente de aumentar el financiamiento para el procesamiento de solicitudes de asilo en la frontera”. (JRLM)