• Mundo

Expresidente de Honduras, condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico

  • Ana Ruiz
De acuerdo con la Fiscalía, Juan Orlando Hernández participó en actividades criminales en sus dos períodos presidenciales y parte de su carrera política desde al menos 2004
.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado a 45 años de cárcel y cinco años más de libertad vigilada por parte de un tribunal en Nueva York, quien lo declaró culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.

El juez Kevin Castel también impuso una multa de ocho millones de dólares a Hernández; le dio un plazo de dos semanas a su abogado para especificar cómo pagará dicha cantidad. La sentencia final sobre el penal donde cumplirá su condena se decidirá en los próximos 120 días. Hernández está detenido en la cárcel de Brooklyn.

El juez Castel, antes de dictar la sentencia, describió a Hernández como "un hombre de dos caras" que promovía públicamente la lucha contra el narcotráfico mientras facilitaba la exportación de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos, con un valor estimado en 10 millones de dólares.

En marzo pasado, Hernández fue encontrado culpable por un jurado de tres cargos de narcotráfico y armas, en donde participó y protegió a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

A cambio, habría recibido millones de dólares de los cárteles de la droga, entre ellos de Joaquín “Chapo” Guzmán, entonces líder del Cártel de Sinaloa (CDS), quien está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La Fiscalía sostuvo durante el juicio que la implicación de Hernández en actividades narcotraficantes no se limitó a sus dos períodos presidenciales, sino que abarcó gran parte de su carrera política desde al menos 2004, utilizando sus cargos públicos para apoyar organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros países. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: