- Ciudad
Serán talados 37 árboles por construcción del Distribuidor Vial Amalucan
Un total de 37 árboles serán talados y 21 trasladados de la zona de Amalucan donde se ejecutan las obras del Distribuidor Vial Ejército de Oriente.
En una segunda reunión con colectivos, ambientalistas, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, la empresa constructora de la obra y la Dirección General de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación se realizó un recorrido por la zona para identificar y marcar los árboles que serán derribados por sus condiciones actuales.
Además, se acordó que, en próximos días, en caso de ser necesario, se llevará a cabo otra reunión a fin de dar seguimiento a sus solicitudes.
De acuerdo con el colectivo “Defensa de Árboles de Amalucan”, la empresa Cuar Constructores Asociados SA de CV, indicó que por cada árbol retirado se plantarán otros 10, sin embargo, no les indicaron en qué zonas.
Por ello, se les pidió a las autoridades que se especifique el tipo de especies que serán reforestadas y las zonas donde serán trasladadas las 21 especies, a fin de que se tenga un seguimiento y cuidado.
Protestas de ambientalistas comenzaron en mayo
Es de mencionar que este asunto comenzó desde mayo, ya que sobre avenida Tecamachalco y avenida Justo Sierra existen árboles marcados con una cruz color rojo y azul, cada uno de ellos numerado, por esta razón vecinos y ambientalistas colocaron diversas lonas como forma de protesta para pedir a las autoridades correspondientes que no se cometa un ecocidio.
De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que el Gobierno de Puebla envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en agosto de 2023 para la ejecución del Distribuidor Vial Ejército de Oriente en Amalucan señaló que no se dañaría ningún árbol de la zona, sin embargo, después de un mes de determinó que serían taladas diversas especies.
El resolutivo que se publicó en la Gaceta Ecológica el 14 de agosto de 2023, bajo la solicitud 21PU2023V0064, estableció que en la zona existen 80 especies de árboles en diferentes cuadrantes, la mayoría en condiciones “buenas”.
“En el tramo del proyecto del distribuidor se encuentran sembrados gran cantidad de individuos arbóreos en áreas verdes. Se aclara que ninguno de estos individuos será afectado por el desarrollo del proyecto. A continuación, se indican las características de los individuos arbóreos encontrados”, se lee en el documento de la Secretaría de Infraestructura del estado de Puebla.
Las especies que destacan son las siguientes.
- 25 casuarina equisetifolia
- 6 populus x canadensis
- 5 Washingtonia
- 1 Santalum lanceolatum
- 11 Eucalyptus macarthurii
- 8 Cipreses
- 7 Spathodea campanulata
- 2 Casuarina equisetifolia
- 3 Eucalyptus macarthurii
- 1 Bougainvillea
Inversión de 750 millones de pesos para distribuidor vial
El Distribuidor Vial Ejército de Oriente estará ubicado sobre el entronque del bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán, con una intervención de 47 mil 604.55 metros cuadrados.
Los trabajos beneficiarán a las colonias Chapultepec, Los Álamos, Satélite y Plazas Amalucan, ya que se rehabilitarán calles laterales y se construirá un colector pluvial.
La inversión total es de 750 millones 385 mil 475 pesos, con recursos provenientes de la Federación y el estado; el proyecto del distribuidor vial se estima tenga una vida útil de 15 a 20 años.
La obra tendrá el objetivo de desahogar el tráfico en esta zona de la capital poblana y mejorar la interconexión vial con estados del sureste, así como con la zona centro y norte del país y municipios de la Mixteca poblana. (MIG)
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 10 horas 59 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 11 horas 36 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 11 horas 51 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 12 horas 21 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 12 horas 44 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 12 horas 54 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 13 horas 20 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 13 horas 28 mins
Destacadas
-
Capturan a secretarios de Seguridad Pública en Tehuitzingo, Chietla y Chila de la SalSeguridadHace: 6 horas 25 mins -
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 9 horas 13 mins -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 9 horas 46 mins -
Cinco de los 12 nuevos vuelos del aeropuerto de Puebla, con baja demandaEconomíaHace: 9 horas 50 mins -
Llega a Tehuacán pitahaya roja y blanca; comerciantes reportan bajas ventasMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Indagan muerte de agente ministerial en Jardines del Sur; presumen homicidioSeguridadHace: 10 horas 13 mins -
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 12 horas 17 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 12 horas 26 mins
