- Cultura
San Pedro Museo de Arte cumple 26 años; aquí su historia y actividades
San Pedro Museo de Arte, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Puebla (4 Norte 203, Centro Histórico de Puebla) cumplió 26 años. El inmueble fue utilizado como el principal nosocomio de la Angelópolis, además de que también fue sede del Palacio de los Deportes.
Para celebrar los 26 años de la vocación de museo y 22 años de San Pedro Museo de Arte, habrá una serie de actividades culturales.
En entrevista para e-consulta, la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, informó que este viernes 14 de junio se realizará el “Concierto de Bolero de Ravel” junto con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla a las 19:00 horas.
Para celebrar los 26 años del San Pedro Museo de Arte, la directora de Museos Puebla Anel Nochebuena, informó que este viernes 14 de junio se realizará el “Concierto de Bolero de Ravel” junto con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, a las 19:00 horas, la entrada será… pic.twitter.com/wrQBMoGoC1
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 13, 2024
También habrá recorridos guiados el 13, 20 y 27 de junio para que las y los interesados conozcan más de la historia del museo que fue sede de importantes exposiciones internacionales y nacionales, en las que se dio espacio tanto a artistas emergentes como consolidados.
Anel mencionó que el museo “es la casa de la orquesta sinfónica”, debido a que todos los viernes a las 19:00 horas ofrece conciertos abiertos al público en general.
“Este recinto que es emblemático para Puebla ha visto pasar muchísimas cosas; hoy como museo cumple 26 años y para celebrarlo dentro de las 200 actividades que tenemos en el mes de junio en Museos Puebla, unas se realizarán en San Pedro como recorridos guiados todos los jueves a las 16:00 horas con la historia, y también podrán observar las exposiciones permanentes”, dijo.
La funcionaria estatal señaló que ahora los museos son “espacios vivos” donde ya no sólo resguardan arte, sino que ahora se realizan actividades en los inmuebles; desde talleres, conciertos, exposiciones y obras de teatro.
Historia del Museo de San Pedro
Adán Hernández Juárez, divulgador de Museos Puebla, destacó que en 1945 se fundó el Hospital de San Pedro, el cual tuvo la finalidad de ofrecer los servicios médicos a la comunidad, y fue hasta el año de 1867, posterior a la invasión francesa, que pasó a ser el Hospital General del Estado.
"El Museo San Pedro es una cápsula del tiempo", destacó Adán Hernández Juárez divulgador de Museos #Puebla, al señalar que el inmueble fue utilizado como el principal nosocomio de la Angelópolis, además de que también fue sede del Palacio de los Deportes. Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/DnU7JAgKbt
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 13, 2024
En el año 1917, el hospital se trasladó al edificio Jesús Carranza, quedando el edificio de San Pedro a cargo de la beneficencia pública.
Fue hasta el año 1948 cuando el Gobierno del Estado junto con empresarios, fundaron el Palacio de los Deportes, donde se adaptó el patio a una cancha para hacer torneos de basquetbol, voleibol, lucha libre.
Para el año de 1980 se convirtió en el Archivo General de Puebla registro civil; hasta 1998 tras una serie de restauración se le dio el nombre de museo Poblano de Arte Virreinal, y en 2002 se cambió por San Pedro Museo de Arte, haciendo referencia al nombre original del edificio.
¿Qué te puedes encontrar en el museo?
Adán Hernández, mencionó que dentro del inmueble los poblanos podrán observar detalles muy particulares, como el escudo de León y Castilla, la imagen de San Pedro y Cristo y un vitral con la Inmaculada Concepción, los cuales se encuentran subiendo las escaleras y son obras originales de cuando fungió como Hospital.
También comentó que en las salas aún se observan los numerales en consecutivo de las camas que eran aplicadas con el seguimiento del control de los enfermos.
Además de que hay una sala de arte con obras de los siglos 18 y 19, así como la recreación de una botica, es decir, de lo que fungía como una antigua farmacia para ayudar a las personas hospitalizadas.
“Es una cápsula del tiempo en donde los visitantes podrán conocer más de ello y tendrán una gran variedad de arte no solo de academia, sino de lo contemporáneo y otras manifestaciones artísticas”, finalizó. (PSR)