- Política
IEE entrega constancias a pluris de Morena, pese a cómputos supletorios pendientes
El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó constancias de diputados plurinominales del Congreso local a los cuatro morenistas que se quedaron con las curules, aunque aún no concluye con el cómputo supletorio de 20 municipios que presentaron inconsistencias en este proceso electoral.
Durante la sesión del IEE del 10 de junio se dio la constancia de elegibilidad y asignación de las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional a Julio Huerta Gómez, José Luis García Parra, Laura Artemisa y Ana Laura Gómez, luego de que el instituto avaló la elegibilidad de las candidaturas tras la votación del domingo.
El acuerdo estableció que serían 15 diputados plurinominales, de los cuales siete fueron para Acción Nacional (PAN), cuatro para Morena, dos para el Revolucionario Institucional (PRI) y dos para Movimiento Ciudadano (MC), con los cuales quedó integrada la LXII Legislatura, del periodo 2024-2027.
Los panistas que integrarán el Pleno del Congreso de Puebla por la vía plurinominal son: Susana Riestra Piña, Rafael Micalco Méndez, Celia Bonaga Ruíz, Marcos Castro Martínez, Mar y Cielo Aldana Huidobro, Luana Amador Vallejo y Francisco Javier Vargas Nava. A esta lista de candidatos opositores se suman los dos del PRI: Delfina Pozos Vergara y Lázaro Jiménez.
En Morena, cuatro políticos recibieron su constancia el lunes; se sumarán a la bancada mayoritaria del partido obradorista en el Congreso local, que tiene a 26 partidarios guinda y sus aliados, quienes ganaron sus respectivas contiendas por la vía de la mayoría relativa.
MC se quedó con dos diputaciones plurinominales: la actual dirigente estatal del partido, Fedhra Suriano Corrales y Marco Antonio de los Santos Hernández. El excandidato a la gubernatura, Fernando Morales Martínez, indicó que sería la presidenta del partido quien coordine la bancada.
Pese a que los cómputos supletorios de cerca de 20 municipios aún no culminan—de acuerdo con su agenda, el IEE completaría la tarea el 14 de junio—, ya entregaron a los cuatro diputados plurinominales de Morena sus constancias de elegibilidad.
Estas constancias estarían sujetas a los que un Tribunal Federal o Local decida, ya que la oposición poblana podría impugnar el hecho de que Morena y sus aliados alcanzaron una sobrerrepresentatividad en el Congreso con 30 de 41 curules, esto en caso de que PAN-PRI-PRD-PSI decidan irse a tribunales por la situación. (JRLM)
Destacadas
-
LMB: Pericos pega primero en la serie ante SaraperosDeportesHace: 21 mins 13 segs -
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 12 horas 20 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 12 horas 23 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 12 horas 27 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 12 horas 46 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 13 horas 2 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 13 horas 24 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 13 horas 26 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 9 horas 43 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 9 horas 48 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 9 horas 56 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 9 horas 57 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 10 horas 19 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 10 horas 32 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 10 horas 51 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 11 horas 28 segs
