• Mundo

Sentencian a 6 meses de cárcel a Manuel Guerrero en Catar por consumo de drogas

  • Ana Ruiz
Durante la audiencia de la sentencia, el mexicano estuvo acompañado por su madre y representantes diplomáticos de México y Reino Unido
.

Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano-inglés, quien fue arrestado el pasado 4 de febrero, fue condenado a seis meses de prisión en Catar, junto con una multa de 10 mil riyales cataríes (equivalente a unos 50 mil pesos mexicanos), por consumo de drogas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Guerrero, quien estaba en libertad provisional, podría evitar la cárcel al pagar la multa y gestionar su salida del país después tras completar trámites laborales y otros asuntos pendientes.

“La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos”, explicó la cancillería.

Durante la audiencia de la sentencia, Guerrero estuvo acompañado por su madre y representantes diplomáticos de México y el Reino Unido.

El Comité Manuel Guerrero cuestionó la validez de la sentencia y alegó que se basa en pruebas fabricadas para ocultar discriminación sexual, por lo que se podría apelar en un plazo de 15 días y posteriormente la fiscalía tendría 30 días para realizar lo propio. También criticaron a la cancillería mexicana por emitir un comunicado impreciso sin consultar a la familia.

“Injustamente declararon culpable a Manuel por un delito que no cometió. Un juez de primera instancia en Catar encontró culpable al mexicano-británico Manuel Guerrero Aviña, por el delito fabricado de posesión y consumo de metanfetaminas, la misma sustancia que le fue sembrada durante su detención”, detalló el comité.

La deportación de Guerrero forma parte de la sentencia, pero el proceso aún no está concluido, argumentó el Comité. Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre el caso y los siguientes pasos a seguir.

Detenido en Qatar apelará sentencia

Manuel Guerrero Aviña anunció su intención de apelar la sentencia dictada por un juez para lograr su liberación bajo el pago de una multa. Guerrero expresó su decepción por el veredicto y está buscando asesoramiento de expertos para explorar todas sus opciones legales.

“Estoy profundamente decepcionado por la injusta sentencia de ayer. Quiero apelar el veredicto de Qatar y estoy solicitando asesoramiento de expertos sobre mis opciones. Insto a los gobiernos del Reino Unido y de México a que expresen sus preocupaciones a las autoridades qataríes pertinentes sobre el juicio injusto y las violaciones del debido proceso que he experimentado", comunicó Guerrero.

Una vez pagada la multa, Manuel Guerrero será deportado y la sentencia de seis meses de prisión se suspenderá.

El ciudadano con doble nacionalidad indicó que las autoridades qataríes lo condenaron por ser gay, lo cual constituye una violación a los derechos humanos. A su vez agradeció el hecho de que eventualmente podría salir del país. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: