• Nación

SCJN notifica a Congreso de NL proceso de juicio político contra Samuel García

  • María Gutiérrez
La Corte señaló que el mandatario no puede ser apartado de su cargo hasta que se establezca una sanción
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avisó al Congreso de Nuevo León (NL) sobre el aval para el seguimiento del proceso contra el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda y su juicio político, tras no presentar los presupuestos de 2023 y 2024; la notificación aseguró que el funcionario no podrá ser destituido durante la indagación.

El aviso que emitió la SCJN lo recibió el Congreso local neolonés con la documentación necesaria para la continuidad del juicio político, por lo que se prevé que, si este 5 de junio hay sesión en Pleno de la Diputación Permanente, en ella se analice y estudie el caso, de acuerdo a fuentes legislativas.

“El Tribunal Pleno determinó que la declaratoria de invalidez surtirá efectos a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Nuevo León, por lo que le solicito gire instrucciones para que, a la brevedad, se practique la citada notificación, inclusive el titular del Poder Ejecutivo de dicha entidad federativa”, señaló el oficio.

Se detalló que se invalidó el Artículo 203 de la Constitución local —párrafo segundo—, que determina cualquier funcionario debe ser destituido en el momento en que se inicie un juicio político en su contra; sin embargo, para el caso de Samuel García, se debe apartar de su cargo cuando el proceso finalice, aunque depende de lo que considere el Pleno del Tribunal Superior.

La Corte enfatizó en que el Congreso local no es una institución con la facultad para separar al titular del Ejecutivo estatal de su puesto, ya que esto le corresponde al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde se nombrará a un jurado de procedencia para que establezca una sanción contra el gobernador. (JRLM)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: