- Municipios
Identifican causa de muerte de peces en San Bernardino Lagunas
Luego de que habitantes de San Bernardino Lagunas, en Vicente Guerrero, reportaron la muerte masiva de varios peces, a través de estudios se determinó que la causa se debió a la disminución del agua, lo cual propició el cambio de las condiciones de la laguna, el incremento de la temperatura, de plancton y disminución de oxígeno.
De acuerdo al reporte realizado por la bióloga Elvira Rodríguez Marcos fueron varios factores los que propiciaron la muerte de los peces como: la disminución del agua que propició el cambio de las condiciones de la laguna, como mayor evapotranspiración e incremento en la temperatura, proliferación de plancton y manifestación de bacterias, disminución de oxígeno y estrés sobre los peces.
Comentó que se realizó la colecta de agua a unos 20 centímetros de profundidad con vasos estériles para evitar contaminar la muestra, estas fueron analizadas en laboratorios midiendo únicamente nitritos y nitratos.
También se recolectaron seis muestras de peces, se revisaron las branquias, boca y cuerpo para identificar descamación en aletas u hongos mediante la presencia de moco.
Sobre las condiciones actuales del uso de suelo y vegetación presentes en la periferia de la laguna, se visualizó que no existe presencia de industria o zonas agrícolas, por lo menos no en las áreas en donde se encuentra la laguna; sin embargo, sí se observó que existe presencia de cambio de uso de suelo, de terrenos forestal a plantaciones de agave pulquero, así como del área forestal a asentamientos humanos.
Se visualizó la pérdida paulatina progresiva de cobertura forestal, situación que dificulta que se lleve a cabo la recarga de la laguna, reflejándose en la disminución del nivel de agua, sumado a la presencia de altas temperaturas y sequías, donde de acuerdo al historial de las imágenes del satélite, el nivel de agua de la laguna ha retrocedido entre 20 y 30 metros del año 2011 a la fecha.
De acuerdo con estos datos, se tiene que existen variaciones entre los rangos óptimos con los encontrados, lo que refiere que la calidad del agua se vea alterada por la falta de aireación de la columna impidiendo el intercambio gaseoso.
Se identificó que por cada 100 mililitros se encontraban aproximadamente 180 pulgas de agua, las pulgas de agua son pequeños crustáceos que no suelen medir más de unos milímetros, su presencia en la laguna indica que el agua tiene minerales o materia orgánica, en algunos casos derivado de la eutrofización.
También se percibió un olor fuerte conocido como "huevo podrido", indicando la posible presencia de azufre, el cual se encuentra correlacionado con el alza de nitritos y amonio.
De acuerdo a los habitantes los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua no les han sido entregados por lo que están a la espera de poder comparar los resultados y los realizados por la bióloga fueron a través de un particular. (XMH)