- Municipios
Tras muerte de peces en laguna de San Bernardino, Conagua toma muestras
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) extrajo muestras de agua en la laguna de San Bernardino, los resultados serán entregados dentro de 15 días, ello en respuesta a la solicitud de apoyo para determinar la causa de la contaminación, mientras eso pasa, los habitantes rescataron a los peces que aún estaban con vida para llevarlos a estanques y los muertos serán utilizados como composta.
Delfino Suárez Huerta, habitante de San Bernardino Lagunas, Vicente Guerrero, mencionó que desde el 18 de mayo observaron que varios peces estaban varados a la orilla de la laguna, al acercarse se percataron que estaban muertos, para el domingo el número aumentó, lo que generó mayor preocupación en los lugareños.
Externo que los peces que habitan la laguna son: carpa, trucha, arcoíris y pez blanco, siendo esta última especie la que más ha resentido la contaminación de la laguna.
Decidieron hacer pública la situación y pedir apoyo a alguna universidad o dependencia que les pudiera ayudar a determinar las verdaderas causas de la muerte de miles de peces y en respuesta, la Conagua acudió la tarde de ayer 21 de mayo y se llevó muestras del agua, las cuales someterán a estudios de laboratorio y será dentro de 15 días cuando les den los resultados.
Varios habitantes se organizaron para sacar a los peces que aún están con vida y llevarlos a sus propios estanques, en donde permanecerán hasta que la laguna quede limpia o haya condiciones para que los animales puedan habitarla.
Aunque no se tiene un estimado de las pérdidas en cuanto a los peces muertos, los habitantes comentaron que son miles, los cuales también fueron extraídos y sepultados en una fosa para evitar algún foco de contaminación.
Indicaron que personal de la Comisión Nacional del Agua, les exhortó a no llevar a sus animales a beber agua y evitar estar en contacto con ese líquido, ello mientras se tienen los resultados sobre la supuesta contaminación. (XMH)