• Municipios

En Atlixco rescatan a familia de tlacuaches

  • Angelina Bueno
Una mujer detecto que la madre con sus crías se encontraban dentro del cofre de su camioneta, por lo que solicitó ayuda al área de Bienestar animal
.

Una familia de tlacuaches, animal endémico del valle de Atlixco, fue rescatada por el área de Bienestar Animal gracias al reporte de una conductora que detectó a la mamá con sus crías en el área del motor de su camioneta.

Fue Edgar Cruz, responsable del área de Bienestar Animal del municipio quien acudió a brindar el apoyo a la colonia León donde se encontraba la camioneta.

“Una ciudadana reporta que se encontraban en su camioneta y no sabía a qué hora se metieron a su cofre. No podía sacarlos con sus medios por lo que pidió el apoyo de la jefatura para el rescate de la familia”, relató el funcionario.

Señaló que tras el rescate estuvieron en resguardo de la dependencia ya que serían liberados por la tarde-noche: “recordemos que son animales nocturnos y se mueven mejor de noche.  Por eso esperamos que esté bien oscuro para liberarlos”, aseguró.

Es preciso señalar que la detección de su presencia en el cofre de la unidad automotora fue a tiempo y ni la madre ni las crías sufrieron alguna lesión. Edgar Cruz, compartió que los reportes de cacomixtles y tlacuaches en situaciones inesperadas son constantes, aunque, en lo que va del año se han atendido cinco reportes de animales adultos de este tipo y entre ellos dos casos de hembras con crías, un total de 12 animales han sido rescatados en estos cinco servicios de rescate.

Cabe mencionar que estos reportes son más constantes debido a que la urbanización de Atlixco está acabando con el hábitat de ellos y entonces andan por las zonas urbanas, colonias y fraccionamientos buscando comida. Algunos de ellos mueren al atravesar las carreteras que rodean al municipio.

Se han dado casos donde, en el Corredor Gastronómico, las madres con sus crías intentan cruzar y son arrolladas por los vehículos que no logran frenar a tiempo, sobreviviendo solamente las crías, que los empleados de los restaurantes de la zona ponen en resguardo, pero pocos sobreviven sin la madre. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: