• Nación

SEP suspende clases presenciales y adelanta vacaciones por ola de calor

  • María Gutiérrez
Las instituciones educativas de Coahuila aprobaron las actividades en línea por el calor intenso; otros 12 estados podrían autorizarlas por los mismos motivos
.

Tras las condiciones climáticas que se registraron en Coahuila, con temperaturas de más de 45 grados centígrados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir del lunes 24 de junio y hasta concluir el ciclo escolar, los centros educativos realizarán sus actividades de manera virtual y apuntó a que otros 12 estados podrían seguir los mismos lineamientos y adelantar las vacaciones de verano.

En cumplimiento de las indicaciones de Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, la Secretaría detalló las medidas para los encuentros presenciales que faltan y las próximas clases en línea.

De acuerdo con la SEP, durante la semana del 27 al 31 de mayo (semana de Consejo Técnico) está la posibilidad de hacer ajustes académicos para garantizar el aprendizaje de los estudiantes; mientras, la jornada de evaluación, será realizada del 17 al 21 de junio.

En este sentido, desde el 24 de junio y hasta el fin del ciclo escolar, las Instituciones Educativas Públicas (de educación básica) deberán continuar con las actividades desde casa, ya sea de manera virtual o con cuadernillos de trabajo.

La SEP también señaló que el personal de cada escuela tendrá que asesorar y capacitar a los padres de familia de primer ingreso para que conozcan lo relacionado con la jornada estudiantil y cumplir guardias en las escuelas (de 8:00 a 11:30 horas y de 14:30 a 18:00 horas) para que sean realizados los procesos de inscripción, confirmación y alta de los estudiantes.

El organismo afirmó que las medidas son justificadas de acuerdo a la protección del interés superior de la infancia y las recomendaciones de la Protección Civil y el Sector Salud.

Anteriormente la institución mencionó medidas preventivas en diversos estados por los pronósticos de clima publicados el 20 de mayo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se detalló una tercera ola de calor que podría registrar temperaturas de hasta 45 grados, con sensación térmica cerca de los 50 grados.

En el informe, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las altas temperaturas afectarían entidades como: Coahuila, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Campeche, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán y Baja California.

Luego de esto, la SEP decidió suspender actividades en zonas de Veracruz, donde los estudiantes asistirán dos veces por semana; en tanto, en otros estados como Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Sinaloa y San Luis Potosí, se decidió un recorte de horarios.

Adelantan vacaciones de verano por ola de calor

Ante las altas temperaturas en algunas zonas del país, la SEP decidió, junto con el gobierno estatal, adelantar las vacaciones de verano en Nuevo León, donde inicialmente se redujo la jornada escolar.

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, informó que en la entidad también adelantarán las vacaciones para el 28 de junio, pues el estado ha sufrido a causa de las temperaturas registradas.

Titulares de estados como Tamaulipas y Durango evalúan la posibilidad de adoptar estas medidas, ya que algunas familias han decidido no enviar a sus hijos a los centros educativos por miedo a que sufran un golpe de calor.

De acuerdo con el calendario de la SEP, las vacaciones de verano están agendadas para el 16 de julio, a nivel primaria, secundaria y Escuelas Normales de Formación docente. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: