- Medio Ambiente
¿Es momento para el pánico? Consecuencias de la ola de calor del 2024
Organismos nacionales e internacionales alertan sobre las altas temperaturas que la tierra podría alcanzar este 2024 y sus posibles consecuencias; ligadas principalmente a la sequía, incendios forestales, perdida de la biodiversidad, perdidas en cultivos, ganado y afectaciones en la salud pública.
Solo en México se pronostica que habrá hasta cinco olas de calor a lo largo del 2024 y entre tres u ocho contingencias ambientales entre abril y mayo debido a las altas concentraciones de ozono y partículas PM10, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sumado a esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta sobre las implicaciones que el fenómeno de El Niño causaría en los próximos meses, implicando un aumento récord en temperaturas globales, que se espera, superará el umbral de 1.5ºC, lo cual indicaría que el mundo podría enfrentarse a un aumento de temperatura entre 2.5ºC y 2.9ºC en este siglo; según datos la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña.
De seguir así, la temperatura media de la superficie de los océanos seguirá aumentando, propiciando un aumento en la temperatura global, agravando la crisis climática por lo que se vuelve urgente de abordar el cambio climático con medidas efectivas y sostenidas a nivel global.
¿Cómo las altas temperaturas afectarán a los mexicanos este 2024?
Tanto el SMN como la Secretaría de Salud han pronosticado contingencias ambientales y un aumento en la temperatura comenzando en la tercera semana de marzo, anticipando un alza a nivel nacional para mayo caracterizada por la escasez de lluvias.
Se prevé que la primera ola de calor impacte con mayor fuerza a los estados del norte y sureste del país, esperando desplazamientos hacia el noroeste y centro del país entre abril y junio.
Actualmente, se contemplan por lo menos cinco fenómenos de este tipo, los cuales podrían rebasar los 40°C, en el caso de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, sin embargo, se espera que en entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila la temperatura supere los 45°C.
Principales consecuencias
La expectativa de este año es inquietante, pues los climas extremos no solo afectan la sensación térmica del ambiente y generan incomodidad, pues estudios han demostrado que las altas temperaturas están fuertemente relacionadas con los incendios forestales, escases de agua y sequía.
Entre los factores más alarmantes está el derretimiento de los polos, que a su vez ocasiona un aumento en el nivel del mar propiciando inundaciones y erosiones en las costas, lo cual causará filtraciones de agua salada en el agua dulce afectando el suministro de agua potable.
La disminución en el rendimiento de la agricultura y ganadería es otra de las áreas que se verá fuertemente afectada, pues la sequía y la falta de lluvias afectan principalmente a los cultivos y el ganado que a su vez generara problemas en la distribución de los alimentos a causa de la escasez, como advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El aumento de temperatura también es un problema de salud pública, pues la tasa de mortalidad y morbilidad aumenta durante los golpes de calor, afectando principalmente a bebes, ancianos y personas con salud delicada.
Este hecho no solo implica muertes prematuras por insolación u otros padecimientos del calor extremo, también implica un aumento en las enfermedades transmitidas por insectos o animales, la proliferación de insectos, patógenos y plagas, además de un aumento en el riesgo de sufrir accidentes causados por el cambio climático como inundaciones, incendios y tormentas.
Es por eso que se vuelve tan importante la participación de los ciudadanos, países y organismos internacionales para atender la crisis climática y las consecuencias de la misma como la ola de calor que se espera para este 2024. (AD)