- Mundo
Corte Internacional rechaza medidas cautelares de México contra Ecuador
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la petición de México para aplicar medidas cautelares contra el Gobierno de Ecuador, tras el asalto a la embajada en Quito el pasado mes de abril.
A través de un comunicado de prensa de la CIJ en su cuenta de X, informó este 23 de mayo que las circunstancias registradas en la Embajada de México “no son tales como para requerir de estas medidas”.
PRESS RELEASE: the #ICJ finds that the circumstances do not require the exercise of its power to indicate provisional measures in the case concerning concerning Embassy of Mexico in Quito (#Mexico v. #Ecuador) https://t.co/3kFwBf9fj6 pic.twitter.com/0UPy1RNYr0
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) May 23, 2024
“COMUNICADO DE PRENSA: el ICJ considera que las circunstancias no requieren el ejercicio de su facultad de indicar medidas provisionales en el caso relativo a la Embajada de México en Quito (México vs Ecuador)”, informó la CIJ.
La solicitud de estas medidas se originó tras el ingreso de la Policía de Ecuador a la Embajada de México para detener al exvicepresidente de este país Jorge Glas, el pasado 5 de abril.
Por la irrupción en la embajada México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador e inició un proceso ante la CIJ, en que argumentó un enfrentamiento de “cuestiones legales sobre la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de una misión diplomática”.
“Aún no termina el juicio”: AMLO sobre fallo de CIJ
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la irrupción del Gobierno de Ecuador a la embajada en Quito, resaltó que todavía no termina el juicio.
“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio. Lo que se pedía en las medidas cautelares era de que se protegiera la embajada”, mencionó el López Obrador, quien además aseguró su gobierno ganará la denuncia contra Ecuador por la presunta violación al derecho internacional. (JRLM)
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 13 horas 27 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 14 horas 51 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 15 horas 17 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 16 horas 27 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 17 horas 21 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 19 horas 33 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 22 horas 37 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 1 día 22 mins
Destacadas
-
Buscará el Verde prohibición de uso de animales en ferias de PueblaPolíticaHace: 5 mins 38 segs -
Agreden al periodista Juan Pablo Ávila frente a su familia en ColimaNaciónHace: 25 mins 18 segs -
Encuentran cuerpo encobijado en calles de La ResurrecciónSeguridadHace: 2 horas 3 mins -
Choque entre unidad de la SSP y ruta 23A deja varios pasajeros lesionadosSeguridadHace: 2 horas 37 mins -
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 17 horas 43 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 20 horas 49 segs -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 20 horas 11 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 20 horas 51 mins
