- Sociedad
Acusan abuso de autoridad en Chinantla contra mujer víctima de violencia vicaria
La colectiva Sorora Mujeres en Desarrollo, denunció que las autoridades de Chinantla retuvieron por más de 14 horas en la comandancia a Haymé, para evitar que se llevará a sus hijos, víctimas de violencia vicaria; se levantó una denuncia del hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derecho Humano de Puebla.
En rueda de prensa, Natalia Herrera, directora de la organización, detalló que la edil María Azucena Zafra Chino y el juez de Paz del municipio, Jesús Andrés Lucero Andón, privaron de la libertad a la madre con sus dos hijos de cinco y seis años respectivamente.
#AlMomento | La colectiva Sorora denunció que las autoridades de Chinantla, retuvieron por más de 14 horas a Haymé para evitar que se llevara a sus hijos, víctimas de violencia vicaria; por ello se levantó una denuncia en la @FiscaliaPuebla y en la @CDHPuebla.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 13, 2024
Vía… pic.twitter.com/RzY5nG5sdS
Expuso que Haymé fue víctima de violencia física, psicológica y vicaria, ya que señaló, en septiembre del 2023, la señora Francisca (madre de la víctima) sustrajo a sus nietos del domicilio con apoyo de su expareja, Carlos Alarcón Vargas, por lo que interpuso una denuncia por sustracción de menores, además de que se inició un juicio de guardia y custodia.
Señaló que el 29 de abril, seis meses después, le informaron a Haymé que podía ir por sus hijos para evitar problemas legales, sin embargo, la acusaron de llevarse a sus propios hijos, razón por la que fue detenida, sufriendo revictimización ante la capacitación en la violencia vicaria, aseguró Herrera.
“La presidente de Chinantla no dejó ir a Haymé con sus hijos, sosteniendo que los niños debían quedarse con la abuela, por lo que permanecieron encerrados por más de 14 horas y fue hasta la madrugada cuando tuvo que firmar un acuerdo”, expuso.
La colectiva Sorora Mujeres en Desarrollo pidió al gobierno de Puebla la destitución de la presidenta municipal y que se sancione de conformidad con la Ley, ya que en sus funciones no está de retener a madres e hijos bajo ninguna circunstancia y ceder o establecer con quién deben de permanecer los infantes. (JRLM)