- Cultura
¿Por qué mayo es el mes dedicado a la Virgen María?
La Virgen María es considerada por los creyentes de la religión católica como la madre de los seres humanos, y aunque es celebrada durante diversas fechas del año, mayo ha sido seleccionado por los fieles como el mes para venerarla y acercarse a conocerla mejor; además de que este mes está relacionado con el renacer de la naturaleza.
De acuerdo con diversos portales católicos, esta celebración tiene más de dos siglos realizándose y coincide con el momento más esplendoroso de la primavera, que para los creyentes simboliza el triunfo de la vida, razón por la que mayo es el mes en el que se rinde honor a la madre de la vida y de Jesús.
¡Comienza el mes de María! Durante siglos, la Iglesia Católica ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María, la Madre de Dios y Madre nuestra. pic.twitter.com/TSqigvZeAx
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) May 1, 2023
La tradición tiene sus orígenes en las antiguas Grecia y Roma, donde se celebraba la llegada de la primavera con festividades, oraciones y flores dedicadas a Artemisa y Flora, a quienes se consideraba como las diosas de la fertilidad. Esta tradición tuvo un giro en el siglo XII dando paso a la fiesta de “La devoción de los 30 días a María”, la cual se realizaba a finales de agosto y principios de septiembre.
En el siglo XVII surgió la idea de dedicarle un mes exclusivo a la santa madre de Dios, por lo que en esa época se volvió a incluir el culto a la Virgen María en el mes de mayo, tradición que se ha conservado hasta nuestros días.
Otra de las razones por las que el mes de mayo está dedicado a la Virgen María, es que en estas fechas se celebra el Día de las Madres en varios países del mundo; esto haciendo referencia a que María es la madre de Jesús y de todos los cristianos.
¿Qué se hace durante el mes de María?
Durante este mes, es costumbre que en muchos países donde se venera a la Virgen María se recuerden sus apariciones, como la que hizo en el cerro del Tepeyac en México; además, se invita a los creyentes a meditar sobre los cuatro dogmas de María:
-
Su inmaculada concepción
-
Su maternidad divina
-
Su perpetua virginidad
-
Su asunción a los cielos
Así mismo, se invita a honrar y recordar a María como la madre de todos los seres humanos y reflexionar sobre sus virtudes. (AD)