- Municipios
En Atlixco alrededor de 40 personas padecen Lupus
Atlixco se une a la concienciación sobre el Lupus en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que afecta principalmente a mujeres. En este municipio se estima que unas 40 personas ya han sido diagnosticadas con Lupus, por lo que se llevarán a cabo diversas actividades a lo largo de la semana para informar y apoyar a quienes padecen esta enfermedad.
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica y compleja de difícil diagnóstico, que a menudo confunde a los médicos con otros trastornos. Puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos, provocando inflamación generalizada y daño en los órganos afectados. Se estima que más de un millón y medio de personas en el mundo viven con alguna variante de esta enfermedad.
Debido a la dificultad para detectarlo, muchas personas, especialmente mujeres, pasan años sin recibir el tratamiento adecuado, enfrentando la batalla no solo contra la enfermedad, sino también con las responsabilidades diarias, a pesar que el LES les roba la energía para enfrentar el día a día.
Alejandra Castillo, representante de la Asociación Civil "El Despertar de la Mariposa" y promotora principal de la concienciación en Atlixco, subraya la urgencia de hablar sobre este tema, ya que muchas personas lo sufren en silencio, lidiando solas con la enfermedad.
Como alguien que también padece Lupus y fue diagnosticada tras años de lucha, Alejandra señala que en Atlixco se ha registrado al menos el doble de casos de LES en comparación con el año anterior, lo que sugiere que hay muchas más personas que necesitan ayuda pero que aún no se atreven a buscarla.
Para brindar apoyo, esta semana estará dedicada a la información y concienciación sobre el LES, con una serie de actividades planificadas. Entre ellas, se incluye una charla informativa sobre la enfermedad, información sobre los derechos y obligaciones de los enfermos de Lupus en el ámbito laboral, una jornada de salud, una caminata y un Lupus Fest.
Cada día, desde el 7 hasta el 11 de mayo, se llevará a cabo una actividad diferente en diferentes lugares de la ciudad.
La charla informativa se realizará en el patio del Palacio Municipal a las 17:00 horas; la información legal se compartirá en una ponencia en la Casa de Cultura Acapetlahuacan el 8 de mayo a las 18:00 horas; la jornada de salud tendrá lugar en la Plaza de Armas el 9 de mayo; la caminata se llevará a cabo el 11 de este mes en la Avenida Libertad; y el Lupus Fest se celebrará el 12 en la Plaza de Armas a las 10:30 horas. (XMH)
Destacadas
-
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 30 mins 29 segs -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 55 mins 59 segs -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 1 hora 25 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 2 horas 33 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 3 horas 17 mins -
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 5 horas 33 mins -
Peluche Dr. Simi inspirado en Toy Story 5 ya tiene precio y fecha de ventaEntretenimientoHace: 6 horas 6 mins -
Pelota mesoamericana de 3 mil 600 años se exhibe por primera vez en TeotihuacanCulturaHace: 6 horas 18 mins
Destacadas
-
Adolfo Lazzari coordina estrategia de difusión de Convenciones y ParquesGobiernoHace: 13 mins 13 segs -
Convenciones y Parques dice que 307 mil que pagó no fue a un solo influencerGobiernoHace: 1 hora 52 mins -
Payaso Lunetín tapa baches y genera debate en calles de AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 14 mins -
En viaje a España, 2 funcionarios del Ayuntamiento gastaron 221 mil pesosCiudadHace: 2 horas 54 mins -
Tehuacán: vecinos de San Diego Chalma inconformes por control de agua potableMunicipiosHace: 3 horas 47 mins -
Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en MexicaliNaciónHace: 4 horas 33 segs -
Cotoñeto se encamina al Icatep sin tener grado de licenciatura probadaGobiernoHace: 4 horas 12 mins -
Armenta propone actualizar Planes De Desarrollo Urbano municipal cada 6 añosGobiernoHace: 4 horas 20 mins
