• Elecciones

INE comienza primera votación nacional de reclusos

  • María Gutiérrez
El Instituto Nacional Electoral busca garantizar que los ciudadanos que se encuentran en 215 cárceles del país ejerzan su derecho al voto
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este lunes la jornada electoral para que las personas que se encuentran en prisión preventiva puedan votar en todos los reclusorios federales (215) del país y en 201 estatales, incluidas las cárceles con mayores registros de riñas, fugas, homicidio e indicios de autogobierno y corrupción; aunque, hay 65 centros que fueron descartados, ya que las autoridades no garantizaron la seguridad de las personas que hacen parte del proceso.

Desde el 6 hasta el 20 de mayo, alrededor de 30 mil ciudadanos, que no están sentenciados todavía, podrán participar en la jornada electoral que se vive en país, esto para que ejerzan sus derechos como mexicanos y exista una igualdad en las elecciones que se realizarán el 2 de junio.

Al respecto, el Instituto Electoral mencionó que con la primera votación nacional de ciudadanos en prisión preventiva tiene el objetivo de que las personas arrestadas puedan ejercer sus derechos, sin importar las condiciones de los reclusorios en los que se encuentren.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora, aseguró que, en los últimos años, no tuvieron inconvenientes de seguridad en las pruebas realizadas para implementar esta jornada; ya que se planea evitar situaciones que puedan descontrolarse, como las riñas.

“Depende del tamaño del penal, hay algunos en los que se pueden ir hasta en dos días por el número de personas. Se les va llamando por área, es de manera individual, no hay una fila ni se juntan. Es probable que las autoridades penitenciarias las tengan en un lugar especial, pero no se hacen filas como en las casillas ordinarias”, aseguró.

Asimismo, el funcionario detalló que se realizó un análisis para determinar si existían las condiciones para garantizar la seguridad de quienes trabajarían en el proceso.

“Hay un análisis previo y si los penales no garantizan la seguridad, no se hace, siempre ha sido una organización, me atrevo a decir que perfecta, nunca hemos tenido incidentes que lamentar", añadió. (CL)

Tags: 

Comentarios de Facebook: