- Medio Ambiente
Industria militar, Audi y rastro porcino tienen en riesgo la Cuenca Libres-Oriental
El rastro porcino más grande de América Latina de Granjas Carroll, 29 concesiones mineras vigentes, la armadora automotriz Audi, el Parque Industria militar además de otros megaproyectos extractivos e industriales recrudecen la emergencia ambiental que vive la región de la Cuenca Libres-Oriental y que avanza al colapso.
Así fue descrito por organizaciones que integran el colectivo Manos Unidas por una Cuenca Libre al presentar el estudio “Radiografía Territorial de los Proyectos Extractivos e Industriales en la Cuenca Río Libres Oriental”. “En 2016, la cuenca fue catalogada en el lugar número 35 en tensión hídrica y en 2020 en el número 25, en 4 años su escalada fue súbita”, alerta el estudio.
En la presentación de la investigación, Anabel Guerrero, del colectivo Iglesias y Minería explicó que a pesar que la Cuenca Río Libres Oriental, fue reconocida como Infierno Ambiental en 2021 por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONACYT), la estrategia de uso del agua es desmedida para las empresas e incluso la región ha sido promocionada por el gobernador como una “zona económica relevante para el estado”.
Activistas y ambientalistas que participaron en la reunión con medios coincidieron en señalar que la caída de disponibilidad hídrica, al contrario del discurso gubernamental recrudece la devastación y el ecocidio y que de continuar la tendencia la economía popular de la región se desplome, pues depende directamente del agua.
“Los efectos sociales por la tensión hídrica ya se están viviendo, no en las empresas sino en los 20 municipios que integran a la cuenca: falta de agua para siembra local y actividades cotidianas, vulnerando mayormente los cuerpos de mujeres, infancias y juventudes”, reconocieron.
Guerrero como Paula García Valeriano, del Centro de Estudios Ecuménicos describieron que la investigación ratifica el uso de tecnología para controlar los ciclos de recarga del agua (cañones antigranizo y avionetas que disipan la lluvia) en la Cuenca Libres Oriental que ha sido un tema negado por autoridades del estado.
“Se está perdiendo de vista la cuenca es endorreica, es decir, no tienen salida al mar y que su única forma de recarga es la lluvia siendo de vital importancia para esto la Malinche, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, así la parte elevada del municipio de Libres que marca la entrada a la Sierra Nororiental de Puebla, generando mayor tensión hídrica en el cuerpo del agua”, denunciaron.
David Torres, integrante de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, refirió que el modelo de desarrollo es atroz y apeló a los principios más éticos levantar la voz. Lamentó el acuerdo entre Audi y el gobierno estatal al que calificó de “entreguista”. “La mirada como iglesia tiene que ver con el reconocimiento los bienes como comunitarios y que deben estar al servicio de la vida”.
Silvia Villaseñor, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario e integrante del Consejo Tiyat Tlali evidenció que además de todos los megaproyectos extractivos, las más de 100 granjas porcinas y la industria automotriz, se suma la presencia de la industria militar que contribuye al déficit hídrico de la cuenca por la fabricación de armas, vehículos blindados en el centro y corazón de la cuenca.
Alertó la situación crítica de la zona de Libres, región más devastada con mayores riesgos de sequía severa y erosión “Está en riesgo, la vida de miles de hombres y mujeres que habitan en esta zona denunciamos la serie de proyectos extractivos proyectos de muerte que están poniendo en riesgo, esas vidas. Tenemos el rastro más grande de América Latina de Granjas Carroll que recibe premios por el buen manejo y por la sustentabilidad…. estamos viviendo un mundo de hipocresía realmente no, el mundo al revés se premia a los que generan muerte se premia a los que contaminan y se lastiman a los defensores a la gente que lucha por la vida”, precisó.
Activistas y Defensores de la Tierra denunciaron que autoridades se han mantenido opacos en lo que respecta en el avance de proyectos extractivos e industriales negándose a ofrecer información. Por lo que el estudio es un ejercicio de transparencia acceso a la información pública para habitantes de los 22 municipios que integran la cuenca y que ven como proliferan en su territorio, sin consulta previa ni aviso empresas extractoras de agua para generar ganancias como la industria cervecera (Grupo Cervecería Moctezuma-Haineken-Paises Bajos) , automotriz (Audi, México, Alemania y otras empresas automotrices), proyectos de generación de energía por paneles solares (Iberdrola, España), mega granjas porcinas (Granjas Carrol-Estados Unidos), cosmética/química (Bissú)
El estudio cita la existencia de proyectos que implican el despojo y la apropiación del agua subterránea y atmosférica de la Cuenca: 1) Volcanic Park (parque temático), 2) Living Water International (obra hidráulica), 3) Cuauhtémoc Moctezuma (cervecera) y 4) cañones antigranizo.
Además de alertar por las especies en peligro por la presencia de las industrias en la cuenca, mencionaron el Ajolote de Alchichica (Ambystoma Taylori), que tiene la característica única para sobrevivir en aguas saladas y se encuentra exclusivamente en el crácter-lago de Alchichica, territorio que se está explorando el potencial de Litio. (CR)
Granjas Carroll de México fija postura
En tanto Granjas Carroll de México fijó postura en torno al tema a través de una carta que hizo llegar a este medio y que se reproduce a continuación:
- Sobre la “investigación iniciada por habitantes”, además de desconocerla, lo ahí dicho es totalmente falso. Ejemplo de lo anterior es que en reiteradas ocasiones hemos sido verificados por autoridades estatales demostrando que nuestra empresa NO utiliza cañones antigranizo, pues NADA tienen que ver con nuestra actividad.
- En Granjas Carroll de México, en estos 30 años de operación, siempre hemos cumplido a cabalidad con cada uno de los ordenamientos legales y ambientales, de todas las instancias de gobierno, estatales, nacionales e internacionales, como lo han demostrado los resultados de las constantes revisiones a las que estamos sujetos.
- Asimismo, se puede constatar que siempre nos hemos sumado con acciones concretas al cuidado del agua y del medio ambiente en nuestras instalaciones y en nuestras comunidades vecinas en los dos estados en los que tenemos presencia.
Es por eso que negamos categóricamente las acusaciones sin sustento que estas personas hacen contra nuestra empresa, intentando confundir a los ciudadanos.