- Municipios
Liberan carretera federal a Tehuacán tras negociar clausura de pozos ilegales
Después de varias horas de diálogo, habitantes de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco en Tehuacán, liberaron la carretera federal a Tehuacán y dieron un plazo de 30 días a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realice la clausura de los más de 36 pozos ilegales, tanto de lavanderías como de empresas purificadoras y piperos.
Juan de Dios Melquiades, líder del movimiento de la Defensa del Agua, comentó que personal de la Conagua ingresó a dialogar con los inconformes y otras autoridades y, tras horas de negociaciones, la dependencia continuará con las revisiones a diferentes establecimientos que han sido señalados por extraer agua sin ningún tipo de permiso.
Será el próximo 8 de mayo cuando se vuelvan a reunir y se analicen los resultados de la Comisión, así como el número de clausuras y revisiones que se han realizado, pues las evidencias ya se entregaron para que se pueda actuar.
Durante la reunión, los vecinos solicitaron no dar prórroga y clausurar de manera definitiva a quien roba el agua y causar daño a terceras personas, en este caso, a quien por sus acciones privó del agua potable a los vecinos de esa junta auxiliar y secó sus manantiales para beneficio propio.
De los más de 30 pozos ilegales que existen en San Lorenzo Teotipilco, en 16 de ellos la explotación se realiza las 24 horas del día, por lo que siempre hay un gran número de pipas haciendo fila para esperar a ser llenadas.
Por último, el líder del movimiento mencionó que el ayuntamiento de Tehuacán proporcionará seguridad a los vecinos de San Lorenzo Teotipilco para evitar que sean agredidos por parte de las personas que cuentan con pozos clandestinos, pues ya se han suscitado agresiones verbales. (JC)