- Gobierno
INE recibirá dactilares de personas desaparecidas
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP) en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio que plantea bases y mecanismos para que juntos logren la identificación de desaparecidos y cadáveres o restos humanos.
La firma de colaboración se realizó este 21 de marzo, y se suma a las 23 que están presentes en México entre ambas entidades, lo que ha permitido la emisión de 8 mil 225 dictámenes de identificación de desaparecidos desde 2016 hasta 2024.
Esta alianza permite coadyuvar con el “Protocolo para la atención a solicitudes de búsquedas biométricas para colaborar en la identificación de personas desconocidas o desaparecidas”, mediante el Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) y el de Identificación Automática de Biométricos (ABIS) que emplea el INE para la captura y actualización permanente del Registro Nacional de Electores.
Esto lo convierte en una herramienta consistente y confiable al servicio de la ciudadanía y de sus derechos fundamentales, a través de la CBPEP. Estos sistemas brindan la posibilidad de realizar la búsqueda de personas desparecidas no solamente por el nombre, sino a través de la fotografía y la huella dactilar.
Edgar Humberto Arias, delegado estatal del INE, señaló que el Padrón Electoral es un instrumento que destaca por su actualización constante y verificada, al igual que los grupos técnicos de trabajo que tiene el Registro Federal de Electores.
“Este año por ser Proceso Electoral, la verificación es más robusta. Esperamos refrendar lo que en procesos anteriores se ha observado, una gran actualización, una cobertura respecto de la población mayor de 18 años de prácticamente 99 por ciento. A partir de la última década, este instrumento se ha venido reforzando con la obtención de datos biométricos de los ciudadanos, que es lo que ahora se va a poner al servicio de instituciones como la Comisión de Búsqueda de Personas”, agregó.
En tanto, el Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Puebla, Carlos Alberto Montero Catalán, precisó que el convenio establece procedimientos y especificaciones técnicas en la confronta de información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y el Registro Nacional de Electores, para contribuir con la CBPEP de manera inmediata con los datos que sirvan a sus labores.
Por su parte, Luis Javier Cervantes Gómez, comisionado de la CBPEP, agradeció la visión social del INE Puebla, al tiempo de refrendar su compromiso con la ciudadanía, utilizando todas las herramientas e información disponible, a efecto de lograr la identificación de los cadáveres o restos humanos de personas desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricas susceptibles de ser analizadas, así como la búsqueda, identificación y localización de personas desaparecidas o no localizadas. (MGL)
Destacadas
-
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 25 mins 22 segs -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 2 horas 4 mins -
LMB: Pericos se impone ante Guerreros en 13 entradasDeportesHace: 2 horas 47 mins -
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 18 horas 38 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 20 horas 5 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 20 horas 21 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 20 horas 26 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 20 horas 26 mins
Destacadas
-
Diario atienden a dos poblanos por trastornos del alcohol: SaludSaludHace: 7 mins 23 segs -
Operativos en Huaquechula dejan detenidos, sustancias y vehículos recuperadosMunicipiosHace: 15 mins 39 segs -
Otros dos autos desvalijados en Puebla en menos de 24 horasSeguridadHace: 37 mins 42 segs -
Hombre muere calcinado en Cohuecan tras ser retenido y linchadoMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
Santa María la Alta logra acuerdo para administrar de forma directa recursos públicosMunicipiosHace: 2 horas 29 mins -
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 17 horas 55 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 19 horas 36 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 19 horas 41 mins
