• Seguridad

Jueza libera a asesinos de José Andrés Larrañaga; era estudiante de la UDES

  • Fernanda Escobedo
La familia de José Andrés acusó que, en cinco años y medio, sólo uno de los responsables recibió sentencia; el proceso de los otros dos fue detenido por diversos amparos
.

Los tres compañeros responsables del secuestro y posterior homicidio de José Andrés Larrañaga, fueron puestos en libertad por la jueza de control Lizeth del Carmen Fuentes Trueba el día miércoles 20 de marzo, tras cinco años y medio de permanecer en prisión.

La familia de José Andrés, quien fuera estudiante de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES), informó que los responsables del homicidio fueron puestos en libertad luego de que sus abogados consiguieron la modificación de las medidas cautelares a través de diversos amparos.

Así lo dio a conocer Lorena, madre de José Andrés, a través de una publicación en redes sociales en la que recordó que su hijo fue asesinado por sus compañeros Francisco Arturo, Luis Pablo y Abraham, en octubre del 2018.

La señora Lorena mencionó que, aunque los tres responsables fueron detenidos en aquel entonces y permanecieron en el penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva, solo Francisco Arturo ha recibido sentencia, mientras que los otros dos siguen a la espera de que su proceso legal tenga algún avance.

Cabe destacar que Luis Pablo y Abraham permanecieron en el penal de San Miguel sin ser condenados; sin embargo, la madre de la víctima indicó que, si su proceso legal no avanzó, fue por las trabas y amparos que interpusieron sus abogados de manera recurrente.

“Hemos estado todo este tiempo pendientes, insistiendo y exigiendo a la Fiscalía para que esos juicios se lleven a cabo y lo único que ha pasado es que la defensa de estos tipos ha promovido amparo tras amparo para retrasar todo y por parte de los juzgados mucha indiferencia y poca agilidad en los procesos”, indicó Lorena.

Después de cinco años y medio, la madre de la víctima indicó que la jueza de control Lizeth del Carmen Fuentes Trueba cambió las medidas cautelares para que los responsables continúen su proceso en libertad; ahora tendrán que acudir a firmar todos los jueves, además de que no podrán abandonar el país.

Sin embargo, la familia de la víctima no considera que estas medidas sean garantía de que los acusados vayan a permanecer en México, por lo que anunciaron que apelaran la decisión de la jueza.

“Estamos muy molestos y decepcionados de esta medida, por supuesto que apelaremos y desde aquí hago un llamado a autoridades y medios de comunicación para presionar a la Fiscalía y a los juzgados para que esto no proceda,” escribió la madre de José Andrés.

Asimismo, enfatizó que “es indignante que en todo este tiempo no hayan podido procesarlos como es debido y que obtengan una sentencia como se merecen”.

 

Compañeros confesaron el crimen

El secuestro y asesinato de José Andrés Larrañaga Canalizo ocurrió en octubre de 2018, pues luego de ser reportado como desaparecido, su cuerpo fue localizado en la localidad de Santa María Nenetzintla, en el municipio de Acajete.

Tras ser interrogado por agentes del Ministerio Público, uno de los tres jóvenes que eran los principales sospechosos de su desaparición admitió haberlo secuestrado, para luego quitarle la vida y abandonar su cuerpo en un paraje en Acajete.

companeros_confesaron_el_crimen.jpg

José Andrés tenía 20 años de edad y era originario de Tuxtepec, Oaxaca, aunque radicaba en Puebla, donde estudiaba en la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES), último lugar donde fue visto con vida. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: