- Política
Laura Artemisa García: cinco partidos políticos en apenas 6 años
En seis años, Laura Artemisa García Chávez militó en cinco partidos políticos diferentes. Durante su trayectoria ha pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Fuerza Por México y ahora Morena.
En fechas recientes, García Chávez fue nombrada coordinadora regional de la Cuarta Transformación para el proceso electoral 2024.
Además, Laura Artemisa García encabeza la cuarta fórmula de Morena para el Congreso de Puebla por representación proporcional, registrada con acción afirmativa indígena al ser originaria de Zacatlán.
Su suplente es Rebeca Bañuelos Guadarrama, académica y quien fue de las personas que elaboró el Decálogo de Seguridad que presentó en fecha reciente el candidato Armenta Mier.
De acuerdo con los estatutos de las autoridades electorales, las candidaturas indígenas pueden sostenerse tan sólo con la autoadscripción del personaje que se postula, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La carrera política de Laura Artemisa García
Comenzó su carrera política en las filas del PRI en octubre del 2009, pues hasta julio de 2010 fue secretaria técnica de la zona norte de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
De marzo a julio de 2012 fue coordinadora estatal de vinculación con la sociedad civil en la campaña de Enrique Peña Nieto y en el periodo de 2014 al 2018 diputada local suplente en la LIX legislatura del Congreso estatal.
No obstante, para 2017 formó parte del equipo de trabajo de José Ángel Pérez García, quien era coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.
Un año más tarde, García Chávez se postuló para los comicios a través de Nueva Alianza, como candidata a diputada local por el distrito de Zacatlán.
No obstante, en 2020 se integró como secretaria general del partido Fuerza Por México, puesto en el que estuvo por dos años.
La exlíder magisterial de 54 años de edad ha ocupado diversos cargos. En 2010 se afilió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Inició con otros cargos en el sector educativo, como la Secretaría General del Comité Ejecutivo Seccional de Bachilleratos de la ciudad de Puebla, sección S-IV-6 en el periodo del 1998 al 2000.
De 2006 al 2009 fue secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente y Democrático (Setepid); previo a este cargo estuvo por un lapso de seis años en la Secretaría de Trabajos y Conflictos del SETEPID.
Cuenta con dos licenciaturas en Administración, una de ella por parte de la UDLAP, así como una Maestría en Innovación Educativa, además de varios diplomados.
Suplente a la candidatura indígena
En la fórmula quedó registrada con su suplente Rebeca Bañuelos Guadarrama, quien ha tenido pocos cargos públicos en el gobierno estatal. Ella es ingeniera química por la BUAP y cuenta con una maestría en Ciencias por la Universidad Técnica de Berlín, Alemania.
En el ámbito público, en enero del 2019 fue designada como titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, dejando el cargo como titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CECSNSP).
De acuerdo con su desarrollo político publicado en la plataforma LinkedIn, de octubre del 2011 a enero de 2013 fue asesora de la Dirección de Desarrollo Institucional en la Secretaría General de gobierno del estado de Puebla.
También se desempeñó como subdirectora de Protección Civil durante cuatro años con 3 meses, a partir de diciembre de 2012 a febrero de 2017.
Y durante casi dos años fue jefe de oficio de la Secretaría de Seguridad Pública, de febrero 2017 a diciembre de 2018. (MCJ)
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 36 mins 10 segs -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 1 hora 42 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 3 horas 40 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 4 horas 34 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 14 horas 20 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 16 horas 44 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 18 horas 37 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 19 horas 38 mins
Destacadas
-
Por anomalías impugnan examen para consejería y presidencia del IEE PueblaPolíticaHace: 4 mins 51 segs -
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 48 mins 26 segs -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 15 horas 47 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 15 horas 52 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 15 horas 54 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 15 horas 56 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 16 horas 7 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 16 horas 18 mins
