- Cultura
Dos obras pintadas por Diego Rivera emergen en galería de Nueva York
Las dos pinturas que se encentran actualmente en la Galería Schoelkopf de Nueva York son dos retratos infantiles que fueron pintados por el destacado artista mexicano Diego Rivera; estas obras evocan el complejo periodo posterior a la Revolución Mexicana y permanecerán exhibidas en dicha galería hasta el 5 de abril de 2024, tras pasar varias décadas en manos de coleccionistas privados.
Estas obras realizadas por Diego Rivera son las pinturas conocidas como “Niño” y “Niña sentada con rebozo” creadas en 1929; ambas creaciones artísticas formaron parte de la exposición que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) realizó en honor al pintor mexicano en 1931, además fueron incluidas en su gran retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes, en el año 1949.
En estas dos obras, el pintor capturó la expresión triste de los niños de ojos grandes y piel oscura, a los que se puede ver posando en entornos rústicos; la obra “Niño” representa a un bebé sentado sobre una alfombra y portando un turbante de color rosa, mientras se lleva la mano a la boca. La pintura “Niña sentada con rebozo” muestra a una pequeña sentada sobre una alfombra, envuelta en un manto o rebozo con la comisura de los labios hacia abajo.
De acuerdo con el portal Schoelkopf Gallery y con su directora Alana Ricca, las obras fueron adquiridas por Erhard Weyhe y Carl Zigrosser en 1930, quienes buscaban nuevas obras de Diego Rivera; además, uno de ellos visitó el estudio de Manuel Rodríguez Lozano, pintor poco conocido, pero de quien también se exhiben algunas obras en el recinto.
Las pinturas de los niños que son de familias obreras e indígenas son una representación de los futuros beneficiarios de la Revolución, tal como señala el experto en arte James Oles, quien fue el encargado de escribir el texto que acompaña la exposición en la Schoelkopf. Es este sentido, señala que ambos pequeños vinculan el pasado de México con su futuro proletario.
De igual manera, mientras son exhibidas estas obras de Diego Rivera dentro de la Galería, también se pueden apreciar dos pinturas realizadas por el artista Manuel Rodríguez Lozano, muy similares a la temática empleada por Rivera, tales como “Maternidad” en la que se puede ver a una madre alimentando a su hijo y “El corrido”, donde se aprecia a un grupo de personas cantando. (AD)