• Economía

Sindicalizados Audi ven con buenos ojos dar por terminada la huelga

  • Fernanda Potenciano
La más reciente propuesta por parte de la empresa es de un aumento del 10.2% global
.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Situadi) ahora ve beneficios en terminar la huelga, pues ya obtuvo una oferta por parte de la empresa de incremento global del 10.2% y ahora advierte que el paro pueda declararse inexistente.

La automotriz Audi cerró las puertas de su planta, ubicada en San José Chiapa, desde el 24 de enero de este año, cuando los más de 4 mil trabajadores sindicalizados rechazaron un incremento al salario y prestaciones del 6.5%, pues buscaban por lo menos dos dígitos.

Tras 25 días de este freno en la producción y luego de llevar a cabo negociaciones y una votación en la que la huelga permaneció, la compañía accedió a ofrecer un incremento del 7% al salario y 3.2 a prestaciones, para un global del 10.2: las dos cifras que tanto buscó el Situadi.

El secretario general del sindicato, César Orta Briones, ahora teme que la huelga pueda ser declarada inexistente, pues señaló que la Ley Federal del Trabajo indica que, al llegar a un equilibrio entre capital y trabajo, la huelga ya no tendría motivos y dio a conocer los escenarios a los que se arriesgan los trabajadores.

Durante estos 25 días los trabajadores mantuvieron la huelga sin recibir salarios desde la tercera semana del año, realizando guardias en la planta y que la empresa buscara declararla inexistente, en tanto que, el nuevo acuerdo pareciera buscar convencer a los trabajadores para retomar labores a partir de la siguiente semana.

Entre los acuerdos que se negociaron fueron el que los salarios durante el paro serán subsanados al 50%, se otorgarían 2.2 millones de pesos como “caja de ahorro”, que se utilizarán para cubrir los gastos de la huelga y ahora la revisión salarial se llevará a cabo cada 15 de junio.

Por su parte, Orta Briones dijo que su compromiso con los trabajadores está cumplido, pues logró un acuerdo de dos dígitos, aunque hay que recordar que la primera petición fue del 28.6%.

“Sé que pueden verse algunas ventajas o desventajas en el acuerdo, pero lo que es cierto es que es el 10.2% global, por cualquier lado que se le vea ,y que ese fue mi compromiso con ustedes en las guardias (no realizar otra votación hasta que no se tuviera en las manos un aumento de 2 dígitos) y hoy ese compromiso se ha cumplido.” Señaló.

Un segundo mensaje enviado por el representante sindical advierte sobre los riesgos de votar por el no, entre ellos el que la huelga pudiera ser declarada inexistente y con ello los obreros no obtendrían ningún incremento al salario.

Este día los trabajadores realizan votaciones en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP a partir de las 8:30 y hasta las 22:00 horas, por lo que se espera que los resultados de la continuidad de esta huelga en Audi se den a conocer esta noche. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: