• Economía

Sindicato de Audi carece de un fondo de resistencia, admite líder gremial

  • Fernanda Potenciano
La tarde de este martes 13 de febrero se retomaron negociaciones en la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México
.

La huelga en Audi cumplió este martes 20 días, mismos en los que los trabajadores no han recibido el pago de su salario, por ello el paro se ha financiado con las cuotas sindicales, pues el representante del sindicato aseguró que no existe un fondo de resistencia, aunque así esté establecido en los estatutos del sindicato.

César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), en entrevista para Cincoradio, señaló que el fondo de resistencia está marcado en los estatutos de la empresa, pero este nunca se realizó en el sindicato.

“No existe, lo que ahorita estamos haciendo es utilizar de las cuotas sindicales para poder sostener todo lo que es cuestiones de guardias en las puertas de la empresa”.

Esto quiere decir que es el salario de los trabajadores el que está financiado los 20 días de huelga, en los que ha sido necesario cubrir pasajes, alimentos, carpas para protegerse del clima y baños portátiles.

De acuerdo con Orta Briones este fondo está marcado en los estatutos y se comprueba en el artículo 52 sobre el destino de las cuotas sindicales, en donde el inciso D señala: Para constituir el fondo de resistencia, entre otros destinos.

Al respecto, el líder sindical señaló que este fondo puede crearse en el futuro, en el que los trabajadores elijan aportar más de su salario para destinarlo a futuras huelgas, con todo y que la cuota sindical ya es del 2% del salario tabulado.

“En los estatutos sí marca un fondo de resistencia; nunca se ha realizado un fondo de resistencia desde que inició el sindicato, lo he platicado también con los compañeros, ellos están dispuestos a aportar (…) eso podría ser en el futuro, hay que platicarlo a lo menor en una asamblea o alguna consulta con ellos para tener su aprobación y se pueda implementar.”

Este martes 13 de febrero se retomaron negociaciones a las 17:00 horas en la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México, así lo dio a conocer Orta Briones, quien también indicó que los trabajadores se mantienen en negociar una cifra de dos dígitos.

Asimismo, mencionó que todavía falta la votación donde se decidirá la continuidad de la huelga, pues la votación en que la empresa buscó declararla inexistente aún está pendiente.

Llegar a un acuerdo salarial tendrá que ser un equilibrio para ambas partes

De acuerdo con Alberto Vázquez Muñoz, maestro en Economía y catedrático en la BUAP, las revisiones salariales del sector automotriz tienen gran impacto en todas las empresas que se dedican a los mismos giros en Puebla y podría incluso servir de tabulador para fijar incrementos.

Aunque señaló que la influencia que pueda tener Volkswagen sobre los salarios podría ser más significativa, la importancia de Audi en la economía de Puebla es muy relevante, pues genera una sinergia entre las empresas de la región.

Sobre los impactos de un incremento sustancial y el cambio a la electromovilidad, el catedrático indicó que Audi aún se encuentra lejos, pues el mercado local aún no demanda este tipo de auto y para que existiera un impacto en el mercado internacional estos nuevos modelos deben ser introducidos también en la planta.

Señaló que para lograr un buen acuerdo se trata de que ambas partes cedan y busquen el bien común, como una especie de equilibrio económico que además tenga un beneficio incluso para la economía del estado y el país.

Lo anterior derivado de que, de acuerdo con el experto, se pueden ver escenarios en los que un incentivo al salario de los trabajadores también lo sea para la economía y el mercado, o el otro escenario en el que la empresa continúa con el interés de invertir para incentivar el desarrollo. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: