- Gobierno
La Italiana recibió en 2 años contratos por 245.3 mdp; reservan el de 2023
La empresa de pastas La Italiana S.A de C.V obtuvo 245.3 millones de pesos en 2020 y 2021 por tres contratos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familiar (SEDIF); para 2023 también logró un beneficio del gobierno del estado, sin embargo, el último contrato es inaccesible, pues se encuentra en “auditoría”.
El contrato de 2023 fue para la adquisición de frutas, verduras, carne y demás para los programas alimenticios, pero la cantidad en cuestión permanecerá clasificada como información reservada hasta por cinco años, así respondió el SEDIF a través de una solicitud de información.
En 2020, la administración del entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio 93 millones 665 mil pesos a La Italiana por dos contratos de despensas para la población en situación de emergencia por fuerza mayor a causa de la pandemia de Covid-19.
Uno de los contratos de 2020 fue de 92 millones 965 mil pesos, con los que se compró paquetes de pasta, azúcar, arroz y frijol negro que regaló el Gobierno de Puebla. Dicha información puede ser revisada en el documento SEDIF-ADQ-ABR-03, sobre la Adquisición de productos alimenticios para para despensas que se distribuirán a la población para la atención de la emergencia sanitaria por fuerza mayor a la epidemia de la enfermedad generada por el virus Covid-19
El segundo contrato de 2020 es el SEDIF-SEV-ABR-04 de un millón 600 mil pesos; con ese dinero se armaron los paquetes de despensa con los alimentos que también le vendió La Italiana a la administración pasada.
El contrato de 2021 fue para suministrar el programa alimentario de “desayunos escolares en su modalidad fría” para el SEDIF y fue firmado el 6 de mayo de 2021.
Dicho contrato fue abierto por un monto máximo de 150 millones 799 mil pesos para suministrar al SEDIF con bolsas de pasas con cacahuates, barras de amaranto con avena y galletas integrales, de acuerdo con el contrato DABS/GEAL-033/SEFID/063/2021, que puede ser revisado públicamente en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Sobre el contrato de 2023, que se encuentra en reserva, fue para la compra de alimentos y tuvo la intención de cubrir diferentes programas alimentarios del organismo, como Desayunos Escolares Fríos y Calientes, Iniciando una Correcta Nutrición y despensas para Mujeres Embarazadas, Personas Discapacitadas, Adultos Mayores, Rescate Nutricional, Personas en Situación de Emergencia y para Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos con Cáncer.
De manera extraoficial, trasciende que tal contrato, que se encuentra en auditoria o bajo reserva por los próximos cinco años, fue de 900 millones de pesos.
Ahora bien, hasta 2021 el administrador único de la empresa fue José Antonio Cernicchiario Faraco, de acuerdo con el Registro Público del Comercio (RPC). En 2021 el empresario yerno de José ‘Pepe’ Chedraui Budib formalizó su salida de la empresa.
Grupo Industrial La Italiana se presenta como una empresa productora de Pastas, Harinas, galletas, arroz y azúcar de la más alta calidad en Puebla, México. (CR)