• Nación

SCJN está podrida, dice AMLO por amparo contra Ley de la Industria Eléctrica

  • Raul Lazcano
El mandatario federal aseguró impugnará el recurso legal y subrayó la urgencia por reformar el Poder Judicial
.

Está podrido el Poder Judicial”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido al amparo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, formada por la actual administración en 2021.

Por ello, López Obrador aseguró impugnará el recurso legal y subrayó la necesidad de reformar el Poder Judicial pues, sostuvo, se encuentra “secuestrado por una oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz, no representa al pueblo de México”, durante su mañanera de este 1 de febrero.

Claro, se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial y por eso urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones”, manifestó el Presidente.

El amparo de la SCJN resultó en la decisión de AMLO de agregar una iniciativa de reforma más a su paquete que presentará el próximo lunes, con la cual buscará la Ley de la Industria Eléctrica quede como estaba antes del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Estamos considerando (…) enviar en el paquete del día 5 [de febrero] una modificación (…) para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos porque si no, imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

¿A quién beneficia la impugnación de la Ley Eléctrica?

Son seis empresas, nacionales y extranjeras, las beneficiadas por el recurso legal que el máximo tribunal de justicia del país validó y con el que declaró institucional la Ley de la Industria Eléctrica, reformada en marzo de 2021.

Dichas empresas son: Fuerza Eólica del Istmo y Eólica de Coahuila, ambas parte de Industrias Peñoles, que están dentro del Grupo BALal que también pertenecen Palacio de Hierro y GNP Seguros; Compañía de Energía Mexicana, que pertenece al Grupo Minero Autlán.

Además, La Bufa Wind que proporciona energía a manufactureras de Volkswagen en México; Eóliatec de Istmo, que forma parte de dos compañías extranjeras, EDF Energies Nouvelles, de origen francés y Mitsui, de origen japones; y por último la Eléctrica del Valle de México. (MIG)‌

Tags: 

Comentarios de Facebook: