- Virales
¿Quién es Andrea Chávez, la diputada más joven y candidata al Senado?
La actual diputada y precandidata al Senado, Andrea Chávez, es señalada como la legisladora más joven de la Cuarta Transformación, dado que cuenta con 26 años de edad. Te decimos quién es y la trayectoria política que tiene hasta el momento.
Chávez nació en marzo de 1997 en Chihuahua y estudio Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; a su corta edad fue seleccionada por la organización Women2Women para participar en su Congreso Mundial en 2017; además, en 2018 se desempeñó como asesora parlamentaria del Senado, donde trabajó en labores de investigación sobre temas de violencia de género y feminicidio.
En 2020, la joven activista anunció su registro como precandidata para la diputación federal del Distrito 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua por el partido Morena, cargo que obtuvo en 2021 por la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México.
En diciembre del 2023, Chávez anuncio que se postularía como candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la senaduría de Chihuahua para las elecciones de 2024.
Dentro de su trayectoria política, Chávez ha participado en colectivas feministas de la 4T y además de haber sido asesora parlamentaria en el Senado de la República, también ha colaborado con la redacción del apartado sobre feminicidio para la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue representante de México en el foro Juventud, Paz y Seguridad de la ONU en Amman, Jordania.
Polémicas de Andrea Chávez
Sin embargo, durante el 2023 fue señalada por haber usado un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas para trasladar a su familia a su primer informe de actividades, aseveración que negó por medio de un video transmitido en sus redes sociales, en el que aseguró que se trató de un taxi aéreo e, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera, defendió a la diputada Andrea Chávez.
A lo anterior se sumaron las acusaciones de la senadora por el PAN, Lilly Téllez, quien publicó en sus redes sociales una fotografía donde la morenista aparece conduciendo un vehículo de lujo; a lo que Chávez aclaró que la camioneta no era de su propiedad, sino parte del protocolo de un evento oficial.
“Espero que no encuentren mis fotos en Chapultepec porque dirán que soy dueña del castillo”, publicó la diputada federal en su cuenta de X.
Pero ese no sería el único encuentro que tendría con la prensa mexicana, ya que mientras formaba parte de del equipo del aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Adán Augusto López, fue señalada como interés romántico del exaspirante a la presidencia, llegando a relacionarla con la jirafa Benito que supuestamente fue un regalo de Adán Augusto.
Ante tales acusaciones, la diputada morenista suscribió una denuncia ante autoridades electorales contra periodistas y políticos por presunta violencia política de género. No obstante, frente a las críticas en redes, Chávez anunció el 21 de noviembre que desistiría de las demandas a excepción de una contra la académica Denise Dresser, pues el Tribunal Electoral confirmó violencia política de género y le impuso una multa a la también comunicadora.
Actualmente y luego de su destape como candidata a la senaduría por el estado de Chihuahua, Andrea Chávez cerró su precampaña presentando a su equipo de trabajo, en el que figuran Rogelio Jaques, Karenina Morales para Arte y patrimonio, Paulina Saldaña para Comunicación Social, Dana Rodríguez en Juventud y Relevo Generacional, Verónica Castañeda en Salud, Nora Yu Hernández en iniciativa privada y Marcelino Gómez como Coordinador General. (AD)