• Economía

Hoteles y alimentos, únicos servicios en Puebla que han superado la pandemia

  • Fernanda Potenciano
El índice de ingresos de los servicios de medios masivos, educativos y de salud se encuentran a la baja, de acuerdo con el INEGI
.

Hoteles y restaurantes en Puebla son los únicos servicios que han logrado superar los índices de ingreso que tenían antes de la pandemia, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los servicios educativos o en medios de información se encuentran a la baja.

El INEGI registró en Puebla cuatro tipos de servicios: Información en medios masivos, Servicios educativos, de Salud y asistencia social y de Alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.

El último tipo de servicio se refiere a la industria restaurantera y de todo tipo de preparación de alimentos, así como a la hotelera, que en noviembre de 2023 mostró un incremento de 31.6 por ciento frente al índice de ingresos que se registró en 2019.

Lo anterior significa que en Puebla los restaurantes y puestos de comida, así como como hoteles y moteles, tuvieron un mejor desempeño en 2023 que el que se registró hace cinco años, con todo y que en 2020 sufrieron una caída de 39 por ciento tras la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, se trata del único servicio en Puebla que logró una recuperación desde la pandemia, pues a pesar de que esta estalló hace cuatro años, los ingresos de los servicios de información en medios masivos no se han logrado recuperar, pues el dato de noviembre de 2023 fue 17.9 por ciento más bajo que el de 2019.

Los servicios educativos tampoco mostraron incrementos, pues el índice de sus ingresos es 6.2 por ciento más bajo que en 2019, mientras que los servicios de salud y asistencia social mostraron ser 8.2 por ciento más bajos.

El personal ocupado en estos cuatro servicios llegó a noviembre en cifras negativas para casi todos los rubros, también comparados contra 2019, pues las personas contratadas en información en medios masivos fue 3.3 por ciento menos que hace cinco años.

Los servicios educativos presentaron 8 por ciento menos personal, también los servicios de alojamiento tuvieron 1.1 por ciento menos trabajadores y sólo los servicios de salud mostraron una ligera recuperación del 3.3 por ciento más que en 2019. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: