- Municipios
Villa Iluminada y BrillaFest de Atlixco superan el millón de visitantes en 2023
El pasado domingo las luces en Atlixco se apagaron nuevamente. Durante la mañana de este lunes comenzaron a desmontar la navidad, pero las estadísticas indican que más de un millón de personas visitaron y recorrieron este municipio de Puebla atraído por dos eventos navideños: Villa Iluminada y BrillaFest.
Para el caso de Villa Iluminada, la regidora de turismo indicó que se superaron las 900 mil personas que recorrieron el kilómetro y medio de luces que en este 2023 se colocaron por las principales calles del centro de la ciudad, según indicó durante una emisión en vivo por redes sociales.
Esto significa que si cada persona gastó en promedio 300 pesos, se generó una derrama de 270 millones de pesos que se riegan en todo el municipio, pues muchos fueron los beneficiados vendiendo un sinfín de artículos y a estos se suman los prestadores de servicios como restaurantes, hoteles, cafeterías, bares, servicio de taxi y más durante los 45 días que duró la Villa Iluminada.
Destaca BrillaFest de Atlixco respecto a versiones nacionales
Respecto al BrillaFest, este tuvo una duración más larga al comenzar 10 días antes que la Villa Iluminada. Al cierre del domingo 7 de enero, su creador, Ricardo Camacho Corripio, informó en redes sociales las estadísticas de esta temporada por los tres parques Brilla instalados a nivel nacional.
“Más de 300 mil visitantes en las diferentes locaciones de Brilla, 40 Mil invitados especiales de mi ciudad, 70 mil visitantes de diferentes asociaciones de personas vulnerables y 500 entusiastas colaboradores que hicieron posible la magia de la Navidad en distintas partes del país”, indicó.
Se calcula que del total, más de la mitad visitaron el de Atlixco, pues tuvo un aforo total de 112 mil personas, de las cuales 72 mil ingresaron con boleto pagado, 40 mil atlixquenses fueron invitados especiales y 5 mil personas más acudieron gratis, tratándose de gente en estado de vulnerabilidad.
A este evento llegaron 510 tours de distintas partes del país, entre las que destacan Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo.
El cierre de esta atracción navideña fue con mariachi y la promesa de volver en noviembre de este 2024 para llevar la magia del invierno a este municipio y la región. (EG).