- Nación
Despega Proyecto Colmena, primera misión lunar mexicana
Cinco microrrobots fabricados por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en asociación con otras universidades nacionales que forman parte del Proyecto Colmena, llegarán a la Luna en la nave Peregrine Lunar Lander; Colmena es la primera misión de exploración lunar robótica mexicana y el primero proyecto en su tipo en Latinoamérica.
El despegue también es el primer lanzamiento robótico comercial estadounidense y se dio desde Cabo Cañaveral en Florida durante la madrugada de este lunes 8 de enero, cerca de las 1:18 horas, tiempo del centro del país; el Peregrine será el primer módulo de los Estados Unidos en pisar la luna tras 50 años.
Despegue del Peregrine Lunar Lander con el Proyecto Colmena
El Peregrine Lunar Lander, que fue propulsado por el cohete Vulcan-Centaur de la empresa United Launch Alliance (ULA), despegó sin contratiempos; tras 50 minutos, la nave se desacopló del cohete y continuó su viaje al satélite terrestre. Se espera que el Peregrine alunice en el 23 de febrero y estudie durante 10 días el orbe vecino.

Esta misión lunar es la primera en llevarse a cabo por una empresa privada en asociación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); el objetivo es llevar artefactos y proyectos —como Colmena— para estudiar la superficie del satélite y preparar el regreso del humano a la luna.

“Estas misiones de alto riesgo no sólo llevarán a cabo nueva ciencia en la Luna (…), nos ayudarán a comprender mejor la evolución de nuestro sistema solar y dar forma al futuro de la exploración humana para la Generación Artemisa”; el proyecto Artemisa busca llegar a finales de 2024 al satélite y llevar consigo a la primera mujer que pise la Luna y al primer hombre de color.
Proyecto Colmena, primera exploración lunar robótica mexicana
“Colmena es un maravilloso proyecto y es la primera parte de algo mayor. Queremos desarrollar las capacidades de realizar operaciones sobre la superficie de la Luna o de un asteroide con micro robots que puedan trabajar en grandes enjambres, colaborativamente”, comentó Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y líder del Proyecto Colmena.

Los microrrobots pesan menos de 60 gramos y miden apenas 12 centímetros de diámetro; estudiarán los problemas a los que se enfrentan los microrrobots en el hostil ambiente espacial y analizarán cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna; fueron desarrollados en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Colmena contó con la participación de 250 universitarios de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Chiapas, de Mérida, Quintana Roo y de Baja California, todos al mando del doctor Medina Tanco; en el proyecto participaron también la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Los titulares de ambos organismos estuvieron presentes en el despegue del Peregrine desde Cabo Cañaveral en Florida este lunes, cerca de las 1:18 horas. La nave lleva una serie de proyectos para análisis lunar entre los que destacan el Proyecto Colmena, la primera misión de exploración lunar robótica mexicana y primera en su tipo en América Latina. (JC)
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 10 horas 47 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 12 horas 11 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 12 horas 36 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 13 horas 47 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 14 horas 40 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 16 horas 52 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 19 horas 56 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 21 horas 41 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 15 horas 2 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 17 horas 20 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 17 horas 30 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 18 horas 10 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 18 horas 53 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 19 horas 10 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 19 horas 16 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 22 horas 7 mins
