- Cultura
¿Quién fue Tina Modotti, fotógrafa de la vida social en México?
Fotógrafa de origen italiano, reconocida activista y luchadora social en México, durante su estancia en el continente Americano recorrió lugares como San Francisco y Hollywood, así como la Ciudad de México, durante los años 20 del siglo XX; Tina Modotti es recordada en el 82 aniversario de su fallecimiento por su trabajo que se centró en la fotografía y en las causas sociales que se presentaban en el país.
A lo largo de su trayectoria, Tina incursionó primero dentro de la actuación y después en la fotografía, esto debido a la influencia del fotógrafo estadounidense Edward Weston, durante sus 7 años de estancia en México se integró al Partido Comunista Mexicano donde sobresalió por su trabajo como editora y fotógrafa de la revista Mexican Folkways.
Hoy, desde la #CasaAzul , recordamos a Tina Modotti en su aniversario luctuoso 82, quien fue gran amiga de #FridaKahlo. Nacida en Italia su vida es un caleidoscopio de arte, política y pasión.
— Museo Frida Kahlo (@museofridakahlo) January 5, 2024
Tina fue una figura clave en los círculos artísticos y sociales del siglo XX.… pic.twitter.com/Oax3Kq2yzd
Assunta Adelaide Luigia Modotti, mejor conocida como Tina Modotti, fue una fotógrafa de origen italiano, a los 17 años migró a la ciudad de San Francisco, donde inició una carrera en actuación y en 1921 comenzó una estrecha relación de aspecto laboral con el fotógrafo Edward Weston, con quien trabajó como modelo al mismo tiempo que aprendió fotografía.
De acuerdo con lo escrito por Laura Mulvey, crítica de cine estadounidense, Tina se transformó a sí misma, pues pasó de ser un objeto de belleza utilizado en el arte de los demás, a convertirse en fotógrafa profesional. El trabajo de Modotti muestra las búsquedas de su propia dirección y la confianza que ganó a medida que su compromiso político cambió su forma de ver el mundo.
Tina Modotti se estableció en México entre los años 1923 a 1930, donde llevó a cabo la mayor parte de su obra, además se convirtió en activista revolucionaria, pues ingresó al Partido Comunista Mexicano en 1927. Durante su estancia en el país, entabló amistad con artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Antonieta Rivas mercado, José Clemente Orozco, María Tereza Montoya, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin, Concha Michel y Frida Kahlo.
La trayectoria fotográfica y obra de Tina Modotti
A través de sus obras Tina expresó un interés que fue el reflejo del compromiso ideológico que tenía hacia los grupos sociales más vulnerables, trabajado como editora y fotógrafa en la revista Mexican Folkways y en el periódico El Machete en 1924. Gracias a esta labor, llegó a ser considerada como la precursora del fotoperiodismo crítico en México.
La fotógrafa logró identificarse con México y sus habitantes, lo cual se ve reflejado en su obra, que a lo largo de su trayectoria desarrolló en dos periodos, el romántico y el revolucionario; en el primero, donde se puede observar la influencia de Weston, Tina fotografiaba objetos, flores y detalles arquitectónicos; mientras que el segundo, surgió en México tras su relación con el movimiento muralista mexicano. Este trabajo destacó por retratar el trabajo de diversos artistas, poniendo énfasis en los detalles, en los trabajadores y los indígenas.
Como parte de su obra independiente, Modotti captó imágenes de indígenas y mestizos, de igual manera documentó la lucha social de los menos privilegiados, en dicho trabajo resalta el gran cuidado en la composición de las escenas, pero sin poses ni actitudes forzadas. Algunas de sus fotografías más memorables son “Las manos de un campesino agarrando una pala” y “Las manos de una lavandera”. (MIG)