- Economía
¿Regalo de Navidad?, el precio de la torta aumentará a partir del viernes
El precio de la torta aumentará en Puebla a partir de mañana viernes 22 de diciembre: la de manteca pasará de 3 pesos a 3.50 y la de agua pasará de 3.50 a 4 pesos, así lo dio a conocer Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan en Puebla (Upmipan).
De acuerdo con Pérez Martínez, el precio de la harina aumentó, por lo que se tomó la decisión de incrementar el costo de la torta de agua y de la de manteca.
El precio de la harina se vio afectado por la nueva presentación y aumento de costo de esta; eliminaron el bulto de 44 kilos, ahora la presentación es de 25 kilos, lo que incrementó el precio alrededor de 15 por ciento, informó Juan Pérez.
“Otro factor que influyó para tomar la decisión de aumentar el precio de las tortas en Puebla es en relación con los salarios a los panaderos, los cuales solicitaron un aumento”, señaló el presidente de la Upmipan.
El precio de la torta en Puebla ha variado durante el año, pues en enero de este año tenía un costo aproximado de 2.50 pesos y se anunciaron incrementos que incluso incrementarían el precio hasta 3.50 y 4 pesos.
Para el mes de julio de 2023 el precio de la torta se ajustó y quedó en un promedio de 3 pesos y 3.50, este precio se mantuvo hasta este diciembre, la época de mayor demanda.
La torta es la de mayor demanda en la industria panadera durante esta temporada decembrina, por lo que los pedidos de estas se triplican para algunos “hornitos” y panaderías, declaró Juan Pérez.
Algunos establecimientos pasarán de elaborar 300 tortas diarias, hasta mil, pues la alta demanda llega incluso a triplicar las ventas; en este sentido, esos 50 centavos extra, darán otro golpe al precio final de las cenas navideñas en Puebla.
También el pan dulce sufrió los estragos de las alzas en las materias primas, especialmente por el precio del azúcar que pasó de costar 900 pesos a mil 500 el bulto de 50 kilos.
Asimismo, el huevo mostró un aumento al pasar de 28 pesos a costar 35 pesos un kilogramo, un incremento de 25 por ciento, mientras que la caja pasó de 600 pesos a 800 pesos, 33 por ciento más cara. (MIG)