- Sociedad
La agenda de la 4T debe ser totalmente feminista: colectivos
Representantes de media decena de colectivos sostuvieron que se deben redoblar esfuerzos para que la gobernanza en Puebla sea totalmente feminista, por lo que llamaron a que el Estado esté dispuesto a poner no en el discurso, sino en la agenda y políticas públicas la equidad de género y la igualdad sustantiva.
Edith Cinto Rivera de Comunidad 24, Aura Quetzel Arreola Galicia del Colectivo Artistas Brujas, María Eugenia Ochoa del Colectivo Dignas y Unidas Ganaremos, Ana Lluvia García Vilches y Nélida Casas Reyes de la Colectiva por el Bienestar Social presentaron su posicionamiento en el que urgieron a la armonización de legislaciones para que se garanticen los derechos y el acceso a la justicia para todas las mujeres.
Sostuvieron que es fundamental promover la transformación de los roles y estereotipos de género para erradicar las prácticas machistas y las múltiples violencias. “No basta con la “capacitación” o la “obligatoriedad a cursos” son necesario programas y planes de seguimiento con indicadores claves para funcionarios de gobierno en todos los niveles y a nivel laboral seguimiento a los protocolos para prevenir y atender casos de violencia a nivel del sector público y del privado”.
Coincidieron al ejemplificar que sigue impune la agresión del regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez a la regidora Elisa Molina, durante y después de la celebración de una sesión de Cabildo en el Ayuntamiento y criticaron la medida implementada por el gobierno municipal panista en la “resolución del conflicto”
Sostuvieron que existe fracaso en las Alertas de Violencias de Género implementadas, “no basta que existan, es necesario revisar todas las instancias comprometidas, los mecanismos y protocolos para ver que funcionen, es necesario que se promueva una real participación de las mujeres y de la población general para revisar y dar seguimiento a estos procesos, sino seguirá la simulación”, advirtieron.
Aunque reconocieron que el Gobierno de Puebla acató el amparo promovido por grupos feministas y habilitó siete hospitales, clínicas y unidades médicas para atender solicitudes de interrupción del embarazo de manera gratuita, Ochoa insistió que aún está pendiente la despenalización del aborto en el Código Penal.
Derechos laborales, a revisar
Colectivos llamaron la atención en advertir la violencia a las trabajadoras domésticas que no se evidencia y es necesario analizar, prevenir y erradicar. Nélida Casas narró un caso reciente ocurrido en el ámbito municipal sobre la violación a los derechos laborales y humanos de este sector.
Por lo que propusieron la armonización de la legislación en todo el país para eliminar la discriminación contra las mujeres trabajadoras, sostuvieron que a la fecha es un asunto no atendido por el Estado mexicano y llamaron a ratificar los convenios de la Organización del Trabajo sobre la violencia y acoso en el trabajo, sobre maternidad, y la protección a trabajadoras con responsabilidades familiares.
Demandaron modificar la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación para armonizarla con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos laborales y convertirla a norma obligatoria.
Señalaron que es urgente ampliar y fortalecer la campaña de afiliación al IMSS de las trabajadoras domésticas y promover masivamente la elaboración de sus contratos de trabajo.
Propusieron que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social realice una evaluación comparativa con perspectiva de género de los puestos de trabajo en las diversas industrias y profesiones para conocer las diferencias salariales entre hombres y mujeres, e igualar los salarios.
“La STPS debe promover la mayor incorporación de las mujeres en los órganos de decisión de los sindicatos”, sostuvieron y recomendaron hacer una revisión de la efectividad de las unidades de género de las dependencias gubernamentales y buscar un modelo más eficiente para velar por la igualdad de género en las unidades de trabajo. Algo similar se podría proponer para todas las unidades de trabajo del sector privado.
Fue Arreola Galicia del Colectivo Artistas Brujas quien refirió como urgente armonizar los artículos referentes al matrimonio, concubinato y filiaciones del código civil para que sean concordantes con el matrimonio igualitario.
Así como la eliminar en el código civil la barrera de edad para el procedimiento de cambio de actas en favor de niñas, niños y adolescentes trans.
Los colectivos llamaron para que en todos los ámbitos del marco legal y de la aplicación de políticas públicas hacer un seguimiento de los efectos de las medidas adoptadas, con plazos determinados, utilizando indicadores sobre el proceso y los resultados.
“Para ello es imperativo generar mesas de trabajo con la participación real de la ciudadanía, de las universidades, organizaciones y colectivos sociales y ciudadanos, comunidades, colonias, barrios”, urgieron. (AR)