• Nación

Diputados aprueban incremento a permisos de paternidad; serán 20 días

  • Redacción e-consulta
Actualmente está considerado un periodo sólo de cinco días a partir del nacimiento del bebé o del momento de adopción
.

La noche del martes 12 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Trabajo en la que se amplían los permisos de paternidad, al pasar de los cinco días con goce de sueldo que están contemplados actualmente, a 20.

Entre las modificaciones al Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, también se consideró ampliar el periodo a 30 días en caso de que existan complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido.

Con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, las modificaciones a las leyes laborales fueron aprobadas en la Cámara Baja, por lo que se turnó a la Cámara de Senadores, donde se tendrá que aprobar antes de su publicación oficial.

En el documento que se envió a la Cámara Alta, se contempla que es obligación del patrón otorgar el permiso de paternidad de 20 días laborales con goce de sueldo, mismo que empezará a contar a partir del día del nacimiento del infante o de la aprobación de la adopción.

Tras la aprobación del dictamen, la diputada morenista Claudia Alejandra Hernández Sáenz celebró la victoria en favor de la igualdad sustantiva para las familias mexicanas, pues ahora la responsabilidad de la crianza no sólo recae en la madre.

“Se ha pasado de un modelo de pareja, basado de la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualad de derechos de ambos miembros de la pareja”, señaló la diputada, además de agregar que es un paso a favor de la paternidad responsable.

A pesar de esto, Hernández Sáenz apuntó que la brecha aún existe, pues los padres de familia todavía no gozarán de todas las prerrogativas con las que actualmente cuentan las mujeres, lo que “impide que se erradique la discriminación en la contratación que principalmente perjudica a las mujeres.”

Por su parte, la diputada de Acción Nacional (PAN) Berenice Montes Estrada indicó que México se encuentra rezagado en este rubro, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La diputada afirmó que actualmente, el promedio en México para permisos de paternidad es de 4.8 semanas, promedio que se encuentra por debajo del que tienen países como Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez refirió que la ampliación del permiso de paternidad es una reforma con perspectiva de género, pues busca equilibrar las labores de crianza y que éstas no sólo recaigan en la madre, quien realiza la mayoría del trabajo no remunerado en el hogar.

Sin embargo, también se dijo consciente de saber que, aunque es insuficiente, es un paso en la dirección correcta, pues “es un derecho de nosotros estar con nuestras familias e hijos en sus primeros días y compartir esa responsabilidad”. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: