- Municipios
Peregrinos de Tehuacán marchan de rodillas hasta los pies de la guadalupana
Horas previas al festejo por el día de la Virgen de Guadalupe, varios penitentes marchan de rodillas para renovar sus pedimentos o reiterar sus promesas, algunos lo hacen sobre un cartón, pero otros directamente sobre el asfalto, una actividad que ya se ha vuelto tradición en Tehuacán.
El recorrido inicia desde las 17:00 horas de cada 11 de diciembre y es sobre la 5 Oriente y 3 Sur, y culmina en la iglesia El Calvario, a los pies de la virgen de Guadalupe.
Algunos de los participantes se colocan cartones sobre las rodillas y así hacen su recorrido, otros lo hacen sin ningún tipo de protección. Van acompañados de sus familias, hijos, esposas, mamás o por sus amigos, quienes les dan aliento para seguir el trayecto.
Llevan veladoras y flores, que al culminar con su peregrinar lo dejan a la virgen, de igual manera llevan la imagen de la guadalupana.
Tal es el caso de Silvino Galván Méndez, de 24 años, quien desde hace cinco años recorre varias calles de rodillas hasta llegar a la imagen de la "morenita del Tepeyac".
Es su quinta participación y lo hace por ver a su familia unida, pero principalmente por su mamá, que se vio muy grave durante la pandemia y recientemente por el dengue; sin embargo, logró recuperarse y por eso, a través de la penitencia le agradece a la virgen.
Otra de las personas que realizó el recorrido es Lucio, quien desde hace dos años recorre las calles de Tehuacán de rodillas. Él hizo un juramento a la virgen, de dejar el alcoholismo y aunque no sabe cuánto tiempo seguirá acudiendo, señaló que lo hace con bastante fe.
Al finalizar el recorrido, los creyentes reciben atención médica por parte de Técnicos en Urgencias Médicas, quienes revisan sus lesiones y les dan recomendaciones para que en casa se las puedan atender. (XMH)