- Sociedad
Puebla, cuarto estado donde más se violan derechos humanos: INEGI
El estado de Puebla registró 12 mil 424 hechos supuestamente violatorios de derechos humanos en 2022, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cifra que, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), posicionó a la entidad como la cuarta donde más se violentaron los derechos de las personas.
A escala nacional, se dieron 156 mil 743 hechos supuestamente violatorios de derechos humanos, así lo clasificó el INEGI; la Ciudad de México registró el mayor número de casos con 31 mil 354.
Jalisco fue el segundo estado con 15 mil 664 casos y el Estado de México registró 14 mil 187; en contraste, Baja California dio a conocer 257, Tlaxcala 698 y Aguascalientes 764 hechos violatorios de derechos humanos.
El derecho a la seguridad pública fue el que recibió el mayor número de quejas por violaciones, con un total 6 mil 30; en segundo lugar la negativa o inadecuada prestación de servicios públicos con mil 579 demandas y en tercer lugar la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, con 350.
Asimismo, Puebla figuró entre los primeros lugares en materia de expedientes conocidos por la CNDH y los organismos públicos de derechos humanos, con un total de 9 mil 31.
Casos de los cuales aún quedan por concluir 2 mil 746, el cuarto estado con más casos en materia de violaciones a derechos humanos por concluir.
A escala nacional, existieron 112 mil 283 casos, de los cuales quedan por concluir 42 mil 685; la Ciudad de México registró la mayor cantidad con 15 mil 800, en segundo lugar, el Estado de México con 11 mil 570 y en tercer lugar Jalisco con 9 mil 556.
Cabe destacar que, si bien Puebla se encuentra entre los primeros lugares en cuanto a casos sobre violaciones a derechos humanos ante la CNDH, se encuentra dentro de los estados que cuentan con pocas unidades administrativas de atención, con sólo 19, mientras que en la Ciudad de México existen 84. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: Irán y Nueva Zelanda empatan en un cotejo de 4 golesDeportesHace: 4 horas 38 mins -
Mundial: Arabia Saudita rescata empate ante Uruguay en MiamiDeportesHace: 8 horas 3 mins -
Festival del Chile en Nogada de San Nicolás celebra 25 años de tradiciónEntretenimientoHace: 8 horas 26 mins -
Teatro José Recek Saade en Puebla renace con talleres vecinales gratuitosCulturaHace: 8 horas 37 mins -
Jornadas de Teatro y Poesía regresan en homenaje a Manuel ReigadasCulturaHace: 8 horas 42 mins -
Concurso de Cuento Edmundo Valadés abre convocatoria con premio de 60 mil pesosCulturaHace: 8 horas 51 mins -
Talleres de verano gratuitos en Puebla para todas las edadesCulturaHace: 9 horas 1 min -
Dr. Simi se despide de Oliver Tree con mensaje que partió corazonesEntretenimientoHace: 9 horas 10 mins
Destacadas
-
Segob confirma conflictos sociales en Acatlán y ZapotilánGobiernoHace: 5 horas 58 mins -
Enjambre de abejas ataca a pareja en campos de cultivo en ChalchicomulaMunicipiosHace: 6 horas 8 mins -
Mujer hiere a su pareja con objeto punzocortante en IzúcarMunicipiosHace: 6 horas 19 mins -
Huitzilan de Serdán prioriza tranquilidad social ante asambleaMunicipiosHace: 6 horas 19 mins -
Casi 6 años después, señalados por homicidio de Aldo Padilla van a juicio oralSeguridadHace: 6 horas 26 mins -
Son salidas voluntarias; Alcaldesa de Atlixco descarta desapariciones de menoresMunicipiosHace: 6 horas 36 mins -
Prolongan 10 días negociación salarial en Audi; huelga latenteEconomíaHace: 6 horas 54 mins -
Falla en sistema SEP deja a estudiantes sin bachiller: padres toman oficinasEducaciónHace: 6 horas 58 mins
