- Economía
Preocupa a empresarios precio del azúcar, aumentó 83% en un año
El aumento del 83 por ciento al precio del azúcar en Puebla preocupa a empresarios y productores de galletas, pan, gelatinas y refrescos, así lo dio a conocer el vicepresidente de sectores en Canacintra, Carlos Salcedo, quien es también director de la empresa poblana de gelatinas Sayes.
"Es una desgracia que ninguna autoridad u organismo esté deteniendo este tipo de alzas a los precios" lamentó.
Pues el representante de sectores de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla mencionó que, a principios de este año, el bulto de 50 kilos se encontraba en 820 pesos, sin embargo, mes con mes se agudizó el alza, hasta quedar en 1 mil 500 pesos.
Este aumento del 83 por ciento en menos de un año se dio de manera acelerada, al pasar a 931 pesos en marzo, hasta octubre 950 pesos y para noviembre el costo ya es insostenible para muchos productores y para las familias poblanas afirmó.
Recordó que el azúcar es un recurso de primera mano, pues es el principal ingrediente para dulces, refrescos, gelatinas, galletas, pan de dulce, bebidas azucaradas, entre otros; además de encontrarse dentro de la canasta básica.
Y mencionó que, para su empresa, este aumento representó la pérdida de 150 empleos directos, pues precios tan altos, generan que la marca no pueda ser competitiva, en este sentido, aunque no dio más detalles.
“Esto por lo menos a nosotros nos significó una pérdida de 150 empleos directos, que por desgracias tuvimos que hacer un recorte de nuestro personal, pues no somos competitivos contra las demás marcas”
El empresario también lamentó que el azúcar no se puede importar de países como Brasil, pues el bulto tiene un costo de 900 pesos, pero el precio de los aranceles (derechos aduanales que hay que pagar por importaciones) encarece nuevamente el producto.
Así mismo denunció que existe un monopolio de control del azúcar a nivel nacional, pues no existen más competidores que puedan ofrecer el producto y denunció competencia desleal, por lo que demandó que el gobierno permitió que el precio subiera casi al doble en menos de un año.