- Mundo
Bélgica busca reducir jornada laboral a 4 días, sin ‘recorte’ de salario
Serán tan sólo cuatro días los que habitantes, obreros y trabajadores de Bélgica laborarán semanalmente, esto como parte del proyecto piloto propuesto por el gobierno de ese país europeo con el objetivo de "trabajar menos para trabajar mejor".
A esta nueva propuesta en la que Bélgica busca reducir la jornada laboral a cuatro días sin disminución de salario se han unido 286 empresas y asociaciones: “Queremos poder analizar los beneficios y las dificultades de esta experiencia de reducción colectiva del tiempo de trabajo en empresas de diferentes sectores”, informó Pierre-Yves Dermagne, ministro de Economía y Trabajo de aquel país, a Europa Press.
En Bélgica desde 2022 se buscaba reducir de jornada laboral
Fue desde el año pasado cuando Bélgica llevó a cabo un “experimento” donde ofreció a todos los trabajadores del país la chance de trabajar sólo cuatro días a la semana, pero sin laborar menos horas: los empleados debían acumular horas de trabajo para acceder al día de asueto extra.
Sin embargo, la propuesta de este 2023 busca que a nivel nacional solamente se laboren cuatro días por semana sin tener que acumular horas de labor, por lo que no se trata de una comprensión de la jornada, sino una “reducción colectiva del tiempo de trabajo", comentó el ministro belga.
Empresas belgas se suman al proyecto de 4 días laborales
Las 286 empresas que se sumaron al piloto se registraron en un seminario en línea que fue organizado por la Oficina Federal de Planificación de Bélgica para informarse sobre la propuesta de reducción de la jornada laboral y el cómo se llevará a cabo. El proyecto será apoyado por docentes e investigadores de la Universidad de Gante.
La intención de este proyecto es, además de beneficiar a los trabajadores, dar "la mayor libertad posible" a las empresas del país para que consideren las especificidades de sus actividades, así como de su organización.
De esta manera es como Bélgica busca reducir su jornada laboral a cuatro días sin disminución de salario, bajo la idea de "trabajar menos para trabajar mejor", con que buscan beneficiar a los trabajadores del país, así como a empresas y empleadores. (MIG)
Destacadas
-
Puebla suma otra derrota al caer 3-2 ante el Atlas en la jornada 7DeportesHace: 6 horas 30 mins
-
¿Por qué fue internado el Papa Francisco I y cuál es su estado de salud?EntretenimientoHace: 7 horas 45 mins
-
Michel Franco presenta Dreams en el Festival Internacional de Cine de BerlínCulturaHace: 8 horas 44 mins
-
NBA All-Star Game 2025; horario, jugadores y dónde verlo en MéxicoDeportesHace: 10 horas 5 mins
-
Cynthia Klitbo es hospitalizada tras sufrir la picadura de una arañaEntretenimientoHace: 11 horas 37 mins
-
Eventos artísticos y culturales, ¿qué hacer en Puebla durante febrero?CulturaHace: 12 horas 14 mins
-
Jannik Sinner, tenista italiano es suspendido tres meses por dopajeDeportesHace: 13 horas 51 mins
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 1 día 7 horas
Destacadas
-
Tehuacán tendrá un centro de transformación de residuosMunicipiosHace: 5 horas 44 mins
-
Estos son los 5 moteles mejor calificados en PueblaSociedadHace: 7 horas 40 mins
-
Personal médico de Sinaloa sin tregua por crisis de violenciaNaciónHace: 7 horas 58 mins
-
Quinta faena comunitaria refuerza valores del humanismo: ArmentaGobiernoHace: 8 horas 4 mins
-
Pepe Chedraui realiza faena integral en parque de San Pablo XochimehuacanCiudadHace: 8 horas 22 mins
-
Grupo armado asalta viviendas en Ahuazotepec y desaparece a un hombreSeguridadHace: 9 horas 12 mins
-
Elecciones extraordinarias: PRI apuesta por Valencia y Durán en PueblaPolíticaHace: 9 horas 20 mins
-
IMACP llama a disfrutar de actividades culturales este fin de semanaCiudadHace: 9 horas 52 mins